IMSS y PC emiten recomendaciones por  uso de explosivos en estas fiestas patrias

por La Tia Justa

Orizaba

Por: Alex López

“No hay fuegos artificiales inofensivos, menos aún en las manos de un niño, por ello se recomienda a los padres de familia evitar el uso de estos artefactos que tienen como base la pólvora o, en su caso, informar, vigilar y proteger a los infantes para prevenir accidentes que pueden causar quemaduras, daños auditivos, oculares y hasta pérdida de extremidades”, manifestó Gabriela Obando Hernández, doctora del Hospital General de Zona Número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Córdoba.

Señaló que el uso de fuegos artificiales o explosivos en estas fiestas patrias, es cuestión cultural y de tradición entre la población.

“Aunque se sabe que algunos productos cada vez ya son elaborados con menores cantidades de pólvora, no dejan de constituirse en un riesgo por su explosividad, especialmente cuando se transporta o almacena en grandes cantidades o paquetes, una chispa es capaz de generar una llamarada o una explosión, poniendo en riesgo la vida de personas y principalmente en niños”, dijo.

Respecto a los daños auditivos que pueda ocasionar una explosión, manifestó que al explotar un cuete, este genera 190 decibeles, casi el doble de lo que soporta el aparato auditivo humano, por lo que causa graves lesiones si la persona está muy cerca.

“La lesiones pueden ser; hipoacusia y trauma acústico, lo que daña el oído interno, provocando la muerte de las células nerviosas que son irrecuperables y, con ello, el riesgo de sufrir como consecuencia sordera parcial o total, temporal o permanente”, afirmó.

Por su parte la coordinación Regional de Protección Civil en la zona centro, recomendó a los padres de familia a cuidar y observar en todo momento a sus hijos ya que en pasados años, dichos aparatos explosivos ha dejado graves daños, incluso hasta perdida de extremidades en pequeños, por el descuido en su manejo.

También te puede interesar

Contenido protegido