**El IMSS emitió recomendaciones a los habitantes de Puebla, Estado de México, Morelos y Ciudad de México por la caída de ceniza del Popocatépetl
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió recomendaciones para la población circundante al volcán Popocatépetl por la caída de ceniza.
El doctor Ramiro Mejía, coordinador de programas médicos en la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud del IMSS, alertó a los habitantes de Puebla, Estado de México, Morelos y Ciudad de México.
Dijo que la caída y dispersión de ceniza puede afectar, especialmente, los ojos, la piel y los sistemas respiratorio y digestivo.
Para evitar daño a los ojos se recomienda utilizar lentes, y de ser posible, gafas especiales tipo goggles. Se recomienda también evitar los lentes de contacto.
En el caso de la piel, se exhorta a una higiene diaria en la que se prefiera el uso de jabón neutro y crema hidratante.
A fin de cuidar el sistema digestivo es de gran importancia evitar el consumo de agua y alimentos que puedan estar contaminados con ceniza, por lo que se deben cubrir tinacos y reservorios de agua, así como lavar frutas y cualquier tipo de comida que esté expuesta a la intemperie.
Y al estar fuera del domicilio se debe utilizar cubrebocas, o cubrir nariz y boca con una tela o escafandra.
Las recomendaciones son especialmente vitales, dijo el doctor Mejía Morales, para las personas con enfermedades respiratorias como asma, bronquitis y secuelas de COVID-19.
En caso de presentar enrojecimiento o sensación de cuerpo extraño en los ojos, irritación de laringe o faringe con tos seca o secreciones, o comezón intensa, se debe acudir a un especialista.
De ingerir alimentos contaminados con ceniza volcánica, advirtió, se pueden presentar náuseas, vómito, diarrea y deshidratación, por lo que es crucial acudir a Urgencias.
Con información de López-Dóriga Digital