Orizaba,Ver.-En menos de una semana, el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza otra procuración de órganos. El viernes por la tarde, familiares de una mujer que falleció luego de sufrir una larga enfermedad decidieron donar las córneas para beneficiar a dos personas, los cuales fueron aceptados en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Puebla.
Cabe destacar, que el coordinador de Donación del HGRO, Gustavo Constantino García, llevó a cabo el procedimiento de procuración de las córneas, debido al adiestramiento que recibió en el Centro Médico Nacional Siglo XXI está ampliamente capacitado y autorizado para realizar esos procedimientos quirúrgicos.
En tanto, el especialista comentó que los padres y el hermano de la fallecida de 36 años de edad, manifestaron su deseo de donar los órganos, siendo viables las córneas. Y aunque reconocieron que en vida no se pronunció ese tema, ellos están sensibilizados sobre la importancia de la donación de órganos, especialmente por la ocurrida en el HGRO el pasado martes en que el equipo médico procuró dos riñones y dos córneas.
Asimismo, destacó que las córneas serán trasladas a la UMAE de Puebla, en donde serán trasplantadas a pacientes compatibles, de acuerdo con la lista de espera del CENATRA.
-ooo-