**Afirma el biológico no afecta de manera negativa a la futura mamá ni al bebé
Orizaba
Por: Alex López
De cara a la próxima temporada invernal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hace el exhorto a la población derechohabiente a vacunarse contra la influenza, especialmente a los niños de seis meses a cuatro años de edad y a mujeres embarazadas en cualquier etapa de gestación.
Cabe señalar que la Delegación Veracruz Sur estará aplicando hasta el 20 de marzo de 2017, 240 mil dosis a derechohabientes, siendo los grupos de mayor riesgo: niños menores de cuatro años, embarazadas, diabéticos, hipertensos, pacientes con obesidad mórbida, con cáncer o con cardiopatías, así como personal médico; quienes tienen prioridad de suministro.
Por su parte la coordinadora de enfermería en Salud Pública de la Delegación Veracruz Sur del IMSS, María Elvia Vázquez García, detalló que la campaña de vacunación inicio el 9 de noviembre, y a la fecha ya han sido aplicadas 24 mil dosis en territorio delegacional, lo que demuestra el interés de la población derechohabiente en proteger su salud.
Vázquez García, exhorto especialmente a las mujeres embarazadas, sin importar trimestre de gestación, a acercarse a los módulos de medicina preventiva para recibir la dosis que no sólo la protege a ella, sino también al bebé, y que no representa ningún riesgo.
“La vacunación a embarazadas es prioritario porque la influenza, al ser una infección de tipo viral que afecta a la población que este inmunodeprimido, ellas están en riesgo, volviéndose una presa fácil de la enfermedad, por eso es que en la época invernal se deben vacunar. Pueden estar tranquilas, al vacunarse no habrá ningún efecto negativo ni para ellas ni para su bebé, al contrario las protege en un 90 por ciento de un contagio”, afirmo.