*** Tres comunidades ingresan a mercado selecto alcanzando precios extraordinarios en base a un producto de mayor calidad.
Córdoba, Ver.- A través del Instituto Cordobés del Café, el Ayuntamiento de Córdoba abrirá una nueva convocatoria para el programa “Café de Autor”, enfocado a las 22 comunidades netamente cafetaleras del municipio, a través del cual se busca intensificar la producción del aromático de especialidad que les permita aspirar a un mercado selecto, con precios justos en función de su sabor y calidad.
Armando Villegas, barista e integrante del Instituto Cordobés del Café, expresó que “Café de Autor” corresponde a la tercera etapa del programa municipal de rescate de la cafeticultura, que inició con la renovación de 2.4 millones de plantas del aromático y ahora, se arraiga en las comunidades, un proceso selectivo que le permita darle un valor agregado al grano.
“Las expectativas para esta nueva convocatoria es que participen 10 comunidades con al menos un productor hasta con 5 quintales del aromático, lo que permitirá seguir detonando a Córdoba como un municipio de cafés de especialidad, lo que no venía ocurriendo desde hace mucho tiempo”, dijo.
Aunado a ello, se sigue trabajando con los hijos de los productores para involucrarlos como “agro baristas”, para un desarrollo más profesional de la cafeticultura en el medio rural, pues se vuelven conocedores de su producto y del potencial que puede llegar a tener con una adecua técnica de transformación.
Con ello, agregó, no sólo se le da sentido de rentabilidad a la producción del aromático, sino también se subsana la ruptura generacional en las fincas del aromático, pues ahora los hijos de productores conocen los nuevos segmentos de mercados y el valor que en taza puede alcanzar su aromático.