Córdoba, Ver.- Con el respaldo del Instituto Cordobés del Café, productores de las comunidades de Loma Grande, Acayotla y Tinajitas incursionan con éxito en el mercado de cafés especializados, al menos dos de ellos ya alcanzaron un valor de 80 puntos de la Asociación Americana de Café, lo que abre la puerta a segmentos de alta demanda y de mejor cotización.
Armando Varillas, del Instituto Cordobés del Café, sostuvo que muestras se llevaron a la Exposición Internacional del Café, en Atlanta, despertando el interés de algunos inversionistas del grano, por su alta calidad y sabor, esperándose pronto estar en condiciones de enviar los primeros kilogramos.
“Regresamos con muy buenos resultados, ya tenemos gente interesada de empresa para poder desarrollar un trabajo con ellos, ahorita muchas marcas están interesadas en comprar café de especialidad para ingresarlo a sus propias marcas y esto va a detonar a los productores para que desarrollen más café de especialidad en la zona alta de Córdoba”, expresó.
Este programa, dijo, se empezó a desarrollar desde el año pasado con el tema de aprovechar la cosecha que se tiene de cafés arábicas y crear cafés de mayor valor, en este caso, participan las comunidades Loma Grande, Acayotla y Tinajitas.
El primer lote, apuntó el entrevistado, fue de 2 quintales de lavado y un quintal de Honey; en Loma Grande ya se lograron los primeros 100 kilogramos de lavado, en tanto que en Tinajitas se alcanzó el quintal y medio (80 kilogramos) en natural, lo que está arrojando buenos resultados para las familias participantes, al ver el interés que hay del público en adquirir su caf, que es un grano bien valorado.
“Un café estándar oscilan entre los 25 y 30 pesos, en estos momentos de baja producción, con el aromático de especialidad se duplica mínimo; ya transformado, un café Honey, supera hasta los 110 pesos el kilogramo, que es hacia donde se pretende llegar más adelante”, puntualizó.
Refirió que estos cafés se desarrollaron con el fin de dar un valor agregado a lo que es su cosecha y no se quedaran sólo en el cereza, logrando un mejor valor comercial; dos muestras ya alcanzaron la certificación de la Asociación Americana de Café, que les asignó un valor de 80 puntos; los productores de Loma Grande y Acayotla ya han podido comercializar su primera cosecha, teniendo ahí un desarrollo económico para seguir trabajando estos procesos.