Veracruz, Ver.-Preocupada y ocupada por el rescate de mantos acuíferos, como lo ha venido haciendo desde el 2008, Citlalli Navarro Del Rosario respalda y apoya las acciones de recuperación de la Laguna El Encanto, en donde la activista Beatriz Solís ha desarrollado un programa de restauración del cuerpo de agua que forma parte del Área Natural Protegida Sistema Lagunar Interdunario de Veracruz.
Citlalli Navarro acudió al arranque de “Fabriquemos agua reforestando”, campaña de reforestación de la laguna de 7.5 hectáreas de extensión, en donde se plantaron alrededor de 400 árboles de especies endémicas de la zona, que además ayudarán en la recuperación del ecosistema.
“Para mí es muy importante apoyar las acciones promovidas por la activista, mi amiga, Bety Solís que encabeza a “Mujeres Restaurando el Ecosistema” con apoyo de la Regiduría novena, a través de la Comisión de Población quienes han trabajado arduamente en el rescate de los humedales, en particular de la Laguna El Encanto y Zumpango, ubicadas en la zona del Coyol, en la ciudad de Veracruz”, manifestó la aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de Veracruz.
Dijo que estás áreas terrestres saturadas o inundadas de agua, como son los humedales, poseen vegetación adaptada a vivir bajo inundación, como esta laguna interdunaria, El Encanto, que además es importantísima, no solo para evitar inundaciones en el área, sino también como un espacio para la flora, fauna local, y aves migratorias.
“Las lagunas interdunarias de la ciudad de Veracruz, que son lagunas de agua dulce, someras, resultado de afloramiento del manto freático y tienen funciones muy importantes para todos, cada elemento que se encuentra en ellas, como las plantas cumplen con una función, como limpiar el agua, que además es un agua dulce, la que se produce en este cuerpo de agua”, destacó.
Lamentó que por la falta de leyes más claras y estrictas se hayan devastado otros cuerpos de agua, ya que son necesarias para equilibrar el entorno urbano.
“Por ejemplo, estas lagunas, que son áreas protegidas, sirven para regular las inundaciones de las colonias que se encuentran alrededor de ellas, además capturan carbono, con lo que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático”, destacó.
Agregó que, además, “por si fuera poco, son sitios de refugio, alimentación y reproducción de flora y fauna silvestre, principalmente sirven de refugio de aves migratorias, ya que el estado de Veracruz es una entidad muy importante en el paso de estas aves, y sitios como El Encanto, sirven de refugio temporal”.
Finalmente aseguró que seguirá trabajando e impulsando la reforestación de áreas naturales que son indispensables para la restauración del medio ambiente.