Diego Alfredo Castillo, encargado de Desarrollo Agropecuario, dijo que este jueves al menos 50 productores de café arribarán a la parcela de Fidencio Moreno Hernández, cuyo caso es considerado de éxito al alternar la renovación de cafetales con curva de nivel, con cultivos como maíz, frijol y Nuez de Macadamia.
“Será un intercambio de experiencias de productor a productor, van a platicar cómo han trabajado cada uno para obtener buenos resultados o bien qué hacer para fortalecer el abasto del grano”, precisó el funcionario.
Dijo que el Ayuntamiento ha impulsado el programa “Vamos al Grano” en 50 parcelas ubicadas en Loma Chica, Acayotla, Agrícola Santa María, Lagunilla, Ojo de Agua, El Bajío, San Rafael Calería, Cervantes y Lozada, Francisco I. Madero y Cuauhtémoc, que comprendió la entrega de plantas de café, fertilizantes, maíz, frijol y árboles de Macadamia así como capacitaciones y el seguimiento técnico.
“El objetivo de los policultivos es que cuando se renuevan los cafetales, tardan de dos a tres años en dar frutos, por ello, el presidente Tomás Ríos Bernal junto con la Dirección Municipal de Desarrollo Económico lanzó esta iniciativa que a través de productos alternos como el maíz y frijol, permite generar un sustento para las familias”, indicó.
Alfredo Castillo precisó que este evento demostrativo, permitirá dar conocer de manera efectiva los resultados obtenidos con cultivos básicos intercalados en nuevos cafetales, así como conocer el manejo agronómico del sistema de maíz – frijol y nuez de Macadamia.
Explicó que también se darán pláticas acerca de nutrición y control orgánica de plagas y enfermedades, la experiencia productiva del sistema por parte de productores participantes, avances y condiciones de los módulos agro cafetaleros como parte del programa “Transferencia de Tecnología” con semilla procedente del campo experimental Cotaxtla del INIFAP, así como las bondades del trabajo continuo en las parcelas productivas y así evaluar la viabilidad de las semillas en las condiciones agroclimáticas de Córdoba.