Orizaba
Por: Alex López
La vocal del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Distrital Ejecutiva del INE en Orizaba, Rubí Pacheco Pérez, reveló que para el RFE es sumamente difícil que se pueda dar la usurpación de identidad debido a la verificación de los datos biométricos de cada ciudadano.
“También nos ha tocado mucho el tema de usurpación de identidad, muchas personas vienen y hacen un trámite aquí y van a otro lugar y hacen otro tramite con otro nombre, todos estos trámites por supuesto que los detectamos en los módulos de atención ciudadana”, afirmó.
Señaló que se detectan al mismo tiempo que se está haciendo el tramite por lo datos biométricos, como lo son; la huella digital, la fotografía y la firma.
“El sistema inmediatamente detecta que hay dos registros a los mejor no iguales, pero muy parecidos, entonces es cuando nos manda a cotejo de ese ciudadano, actualmente nuestro sistema está muy fino en esta situación y hay dias en los que no se detecta ninguno, pero hay ocasiones cuando si se detectan uno o dos casos”, dijo.
Puntualizó que el INE está trabajando con lo último en tecnología, por lo que tanto el Poder Judicial de la Federación y otras instituciones federales han tenido la necesidad de acudir al Instituto a cotejar datos biométricos de ciudadanos.