Importante posicionar al chayote de Ixtaczoquitlán a nivel nacional e internacional: doctor Rubén

Importante posicionar al chayote de Ixtaczoquitlán a nivel nacional e internacional: doctor Rubén

La calidad del chayote de Ixtaczoquitlán debe ser reconocida a nivel nacional e internacional, por lo que se gestionará ante las instancias gubernamentales y privadas la activación de mecanismos que faciliten este proceso, buscando lograr el posicionamiento de este fruto.
Durante el recorrido en la comunidad de Capoluca, una de las principales solicitudes ha sido la de apoyar a los productores de chayote. El doctor Rubén manifestó que dentro del Plan Maestro de Infraestructura Municipal se contempla la construcción del Mercado de Potrerillo, en donde se habilitarán bodegas para que los productores locales de chayote puedan vender su producto sin intermediarios.
Indicó la importancia de realizar un registro de marca del «Chayote de Ixtaczoquitlán» ante las instancias correspondientes, eso permitirá tener una mayor plusvalía al producto que se cosecha en estas tierras. La producción del chayote representa un sustento económico para una parte de la población.
Dijo que otro de los temas que se analizan es el de la exportación, ya que la gran mayoría de producto se queda en el mercado nacional, por lo cual se debe de gestionar ante las instancias federales los convenios para permitir la salida del chayote, además de realizar programas municipales de capacitación para los productores, en donde se les enseñe a realizar todos estos procedimientos.

Deja un comentario