Ixtaczoquitlán, Ver.- Con la finalidad de reforzar las estrategias para prevenir la muerte materna y dar una buena atención a las mujeres embarazadas este miércoles personal de la Secretaría de Salud, brindará un curso de actualización a las parteras tradicionales del municipio.
Al respecto el médico encargado de la coordinación de salud, Rubén Acosta Santamaría, indicó que esperan el arribo de autoridades de la ciudad de Xalapa que capacitará a las parteras auxiliares con la intención de certificarlas.
El objetivo de la capacitación que recibirán las auxiliares, es reforzar las estrategias sobre los cuidados que deben otorgar a las mujeres embarazadas en caso de no tener una partera certificada a la mano.
“Me informaron que vamos a tener una supervisión y se tomó a Ixtaczoquitlán como la base para poder llevar a cabo esa actividad debido a que somos el municipio que esta trabajando más en la capacitación de ellas”, expresó el médico general.
Subrayó que en cada encuentro, se busca el reconocimiento del capital humano y la dignificación de su labor como parteras tradicionales, debido a que cubren las necesidades primarias de una mujer embarazada.
Acosta Santamaría resaltó que días pasados se realizó una evaluación a nivel municipal entre las a las 18 parteras y auxiliares, donde se verificaron todas las acciones que deben de llevar a cabo como parteras.
Agregó que la evaluación y capacitación estatal para ser certificadas se llevará a efecto este 23 de septiembre en la sala de usos múltiples de palacio municipal en punto de las 9: horas.