Ixtaczoquitlán, Ver.- El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través de la coordinación de salud que encabeza el médico Rubén Acosta Santamaría, impartirá un curso de actualización a parteras y auxiliares del municipio.
El curso de actualización indicó Rubén Acosta, se llevará a efecto el próximo martes 30 de junio en la sala de cabildos del palacio municipal en punto de las 9:00 horas.
El objetivo de dicho curso será establecer estrategias para prevenir la muerte materna y darles una buena atención a las mujeres embarazadas pero principalmente concientizarlas en materia de salud reproductiva por ser el eje de la prevención de la salud, antes que recurrir a un aborto.
“La idea de este curso, es que auxiliares y parteras certificadas tomen decisiones certeras con responsabilidad cuando sobreviene la atención de parto o el momento cuando detecten un signo de alarma”, explicó el funcionario.
Subrayó que en cada encuentro, se busca el reconocimiento del capital humano y la dignificación de su labor de las parteras tradicionales, debido a que cubren las necesidades primarias de una mujer embarazada.
Agregó que pese a que las comadronas no atienden partos como tal, la gente sigue acudiendo con ellas para que les den su —”masajito”—, o simplemente para que las —”apapachen”— y obviamente son el enlace con los Centros de Salud o unidades médicas, para que las canalicen en tiempo y forma.