Ixtaczoquitlán, Ver.- El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través de la coordinación municipal de salud y la jurisdicción sanitaria 7, impartió un curso de actualización a 30 parteras y auxiliares en materia de planificación familiar y prevención de la muerte materna.
De acuerdo a Rubén Acosta Santamaría, encargado de la coordinación de salud, señaló que el curso – taller, fue impartido por la encargada del departamento de Planificación Familiar de la Jurisdicción Sanitaria 7, Cecilia Mazahua Flores y las psicólogas Fabiola Aguilar santana y Gabriela García Pimentel responsables jurisdiccionales del programa de atención a la salud sexual y reproductiva del adolescente.
Y es que señaló que el objetivo que persiguen, es que los zoquitecos se permitan tener el número de hijos en base a su situación que viven como parejas, y esto se logra cuando se aplican diferentes métodos, como la vasectomía sin bisturí.
Asimismo Acosta Santamaría destacó que con la actualización que brindaron a las parteras en materia de prevención de la muerte materna, se busca que las comadronas detecten signos de alarma en la embarazada; ya sea para canalizarla al centro de salud que corresponda o al Hospital Regional de Río Blanco.
En ese sentido el médico encargado de la coordinación municipal de salud, agradeció las facilidades que le proporcionó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VII Ulises Javier Núñez Hernández al ayuntamiento que encabeza el alcalde Aquileo Herrera Munguía para preparar a las parteras.
Agregó que a todas las parteras y auxiliares del municipio, la coordinación de salud les entregará una credencial de identificación para darles personalidad; para que en el momento en que ellas se presenten en una institución de salud puedan realizar sus gestiones pertinentes y les den las facilidades adecuadas.