Ixtaczoquitlán, Ver.- El coordinador de salud municipal del H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, Rubén Acosta Santamaría dio a conocer que fueron sede del curso de actualización a médicos de los centros de salud y Unidades Medicas Rurales del IMSS, sobre prevención de Infecciones Respiratorias Agudas impartido por el médico pediatra Loreto García Gómez responsable del programa de la infancia en la Jurisdicción Sanitaria 7.
Entre los temas que expuso el médico pediatra indicó que fueron los signos de alarma en pacientes menores de cinco años, principalmente para detectar los inicios de una neumonía que es la principal causa de muerte en niños después de presentar una infección respiratoria aguda complicada.
Asimismo los médicos y enfermeras conocieron en qué momento prescribir un antibiótico, además de cómo canalizar al paciente cuando se detecten los principales signos de alarma como una fiebre, este decaído, deje de comer o el infante se ponga frío para evitar una defunción.
En este contexto el médico, Rubén Acosta Santamaría, resaltó que es un compromiso del alcalde Aquileo Herrera Munguía, el fortalecer las bases de la salud para que los zoquitecos reciban una atención de calidad y calidez en las unidades de salud.
En ese sentido mencionó que afortunadamente al contar el municipio con el 30 por ciento en cobertura de salud; los índices de mortalidad por neumonía se encuentran en cero.
Resaltó que al presentar durante el año dos etapas de temperatura dañinas para los menores de cinco años y adultos mayores; es decir la de calor y frío se están preparando para hacerle frente a las IRAS.
Además de los médicos de los siete centros de salud y de las tres UMR IMSS Prospera, se contó con las presencia del gerente delegacional del IMSS Prospera, Marco Antonio González Rivera, así como del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Ulises Javier Núñez Hernández.