*Participaron parteras y auxiliares de los municipios de Atzacan, Ixtaczoquitlán, Maltrata y La Perla.
*Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán gestiona casa de la partera.
Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Con la finalidad de reforzar las estrategias para prevenir la muerte materna, este miércoles parteras y auxiliares recibieron un nuevo curso de actualización por parte de la Dra. Irene Hernández Cuevas, coordinadora estatal de parteras tradicionales, informó el coordinador municipal de salud, Rubén Acosta Santamaría.
Indicó que la importancia del curso, es que las parteras aprendan a identificar las señales de alarma y los factores de riesgo en las embarazadas que por usos y costumbres aun acuden a ellas; y si hubiera una complicación ellas puedan llevar a las embarazadas de inmediato los centros hospitalarios.
Puntualizó que las parteras, son las mejores aliadas del sector salud, debido a que en la actualidad hay muchas mujeres y familias que acuden a ellas para recibir atención durante sus procesos reproductivos.
En este contexto mencionar que el coordinador de salud, aprovechó el momento para gestionar ante la coordinadora estatal de parteras tradicionales, Dra. Irene Hernández Cuevas, la instalación de una casa de la partera.
Durante el evento las autoridades estatales, hicieron entrega a las participantes del curso – taller, herramientas básicas para detectar signos vitales como un estetoscopio y un baumanometro además de un onfalotomo para que realicen su labor de la mejor manera posible.
Por su parte la responsable estatal del componente de parteras tradicionales de los servicios de salud de Veracruz y del Departamento de salud reproductiva materna y perinatal, Dra. Irene Hernández Cuevas, dijo que a nivel estatal existen 2 mil 345 parteras y 237 auxiliares; a nivel jurisdicción sanitaria 7, se tiene un padrón 225 parteras.
Agregó que la certificación de mujeres parteras consiste en evaluar los conocimientos, habilidades y destrezas de acuerdo con la Norma Técnica de Competencia Laboral NTCL. La partería tradicional abarca la atención integral de mujeres antes, durante y después del nacimiento de su hija o hijo.