Imparte COFEPRIS plática a comerciantes de Ixtaczoquitlán

por La Tia Justa

Ixtaczoquitlán, Ver.- Con la finalidad de evitar enfermedades gastrointestinales ante la temporada de la canícula, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, brindó una plática sobre el manejo correcto de lácteos y embutidos que se expenden en las tiendas de abarrotes del municipio de Ixtaczoquitlán.
Rubén Acosta Santamaría, titular del área de Salud Municipal indicó que en coordinación con el departamento de comercio, solicitaron a la COFEPRIS una plática sobre el manejo de lácteos y productos perecederos como el yogurt; con el objeto de que los refrigeren ante las altas temperaturas que se están registrando.
“El mensaje que se proyecta a través de está plática es que los abarroteros refrigeren los productos perecederos debido a que en esta temporada de la canícula los calores provocan que los productos que se encuentran expuestos a la temperatura ambiente se descompongan generando diarreas principalmente en niños”, indicó.
La plática fue impartida por la Verificadora Sanitaria, Ana Elena Abad Espíndola, de la COFEPRIS-Jurisdicción Sanitaria 7, quién expresó ser importante que si los expendedores de alimentos cumplen con las cinco claves de la inocuidad de alimentos no tienen de que preocuparse.
Las claves de la inocuidad de los alimentos, son: mantener la limpieza, separar alimentos crudos y cocinados, mantener temperaturas seguras y usas agua y materias, entre otras.
En ese sentido dijo que solicitaron a la COFREPRIS a través de la Jurisdicción Sanitaria 7, se impartiera una plática informativa precisamente porque son ellos, los que regulan de alguna manera el manejo adecuado de alimentos.
Acosta Santamaría, resaltó que en temporada de calores se incrementan las enfermedades diarreicas, y es precisamente que se trata de evitar con la refrigeración y manejo adecuado que aquellas bacterias que se vuelven más agresivas y microbios que se reproducen más fácilmente en temperatura de calor se vuelvan un dolor de cabeza.
Agregó que esperan que con la presente plática los comerciantes acaten las disposiciones para que en la próxima visita que realice la COFEPRIS, no se efectué una sanción porque es lo que menos se quiere.

También te puede interesar

Contenido protegido