**El Servicio Meteorológico Nacional prevé un doble impacto en la península de Baja California, afectando primero la zona de Punta Eugenia en la Baja Sur y luego entre Rosarito y Ensenada en Baja California. Además, las autoridades prevén deslaves e inundaciones en toda la costa del Pacífico.
El huracán Hilary alcanzó ya la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, y está provocando lluvias intensas en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como vientos de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y un oleaje elevado de hasta 4 metros en las costas de esas cuatro entidades, informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón.
El Gobierno de México también advirtió que el huracán se seguirá intensificando en las próximas horas, por lo que podría aumentar a huracán categoría 4, nivel con el que podría provocar un doble impacto en la península de Baja California, primero la noche del viernes y luego el próximo domingo.
Además, el SMN prevé que Hilary se mantenga como huracán categoría 4 con un diámetro de 1.000 kilómetros (km) durante todo el fin de semana.
En una conferencia para informar sobre la evolución y trayectoria de Hilary, Méndez Girón, indicó que a las 3 de la tarde hora central de México, el centro del huracán Hilary se localizaba a 555 km al suroeste de Playa Pérula en Jalisco, y a 765 km al sur de Cabo San Lucas en Baja California Sur.
Los vientos la tarde de este jueves eran de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 215 kilómetros por hora, con un desplazamiento al oeste-noroeste de 22 kilómetros por hora.
Sin embargo, a partir de esta jueves en la noche, Hilary se desplazará en las aguas cálidas del océano Pacífico con dirección a la península de Baja California lo que favorecerá a que se intensifique en las próximas horas para alcanzar la categoría 4 con vientos de 209 a 251 kilómetros por hora.
La titular del SMN agregó que el centro de Hilary se ubicará a 450 kilómetros de Baja California Sur y provocará lluvias intensas en ese estado, así como en Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Además, para el sábado Hilary continuará como un huracán de categoría 4 con un diámetro de 1.000 km.
Debido a su extensión, Méndez Girón precisó que Hilary “cubrirá durante su trayectoria la península de Baja California provocando lluvias intensas, oleaje elevado y vientos muy fuertes y se espera que impacte sobre sobre Punta Eugenia, la isla de Natividad en Baja California Sur y la isla Cedros en Baja California, el domingo por la mañana”.
Después del primer impacto, se espera que el sistema, “bordeé la costa occidental de Baja California. Es posible que se dé un segundo impacto entre los municipios de Ensenada y Playa Rosarito, en Baja California, durante el domingo por la tarde-noche”, expuso la responsable del Meteorológico de México.
Información de Aristegui Noticias