Hoy empezamos a construir este sueño: Andrea Ríos

por La Tia Justa

–         Inicia primera etapa de la Casa de Día del Adulto Mayor

Córdoba, Ver.- “Hace un año aquí hablábamos de un sueño y hoy empezamos a construirlo”, dijo Andrea Ríos Álvarez, presidenta del DIF Municipal, al colocar la primera piedra de la Casa de Día del Adulto Mayor, un proyecto que beneficiará a los más de 20 mil cordobeses mayores de 60 años de edad, con una inversión de 3 millones de pesos en su primera etapa.

Andrea Ríos agradeció al alcalde Tomás Ríos Bernal y toda la comuna por apoyar de manera unánime a este proyecto, al destinar recursos municipales para los 771 metros de construcción que incluirá un vestíbulo, recepción, un consultorio, oficina de INAPAM, una sala, área para taller de panadería y tres aulas para otros talleres.

Incluye además un salón de usos múltiples con capacidad para 80 personas, terrazas, área verde, pasillos y rampas, cuarto de máquinas, cuarto séptico, baños y bodega, todo esto en la esquina noroeste del Parque Alameda ‘Rafael Murillo Vidal’.

Al ubicarse dentro del Parque Alameda, los abuelitos tendrán como añadido la oportunidad de practicar ejercicio al aire libre y otras actividades en cualquiera de las áreas de este sitio, incluyendo la alberca.

“Queremos que no sea sólo una Casa, sino un segundo hogar durante el día, porque se lo merecen, en retribución por todo lo que han trabajado en su vida, por lo que construyeron y nos han enseñado. Quienes tenemos la dicha de contar con la presencia de las abuelas o los abuelos, sabemos que en ellos siempre encontraremos el consejo más certero; y siempre recordaremos nuestra niñez siendo consentidos por ellos”, expresó Andrea Ríos.

Fue así como en el marco de la celebración del Día del Adulto Mayor, la titular del DIF los felicitó e invitó a disfrutar esta semana dedicada a ellos, “sepan que los queremos y admiramos mucho”.

El evento fue encabezado por el alcalde y la presidenta del DIF, así como la señora Berta Cancino Sánchez, una bisabuela de 81 años que desde hace 13 años se hizo cargo de la educación y manutención de su bisnieto Fortino Flores Cancino, a quien su madre lo abandonó recién nacido. Desde entonces, cada día sale a recorrer las calles en busca de material reciclable que pueda cambiar por dinero para sostener a su bisnieto.

DIF de Córdoba le entregó un reconocimiento por ser ejemplo de un amor sin límites, siendo madre, abuela, bisabuela y todo a la vez para Fortino, pues con las pocas fuerzas que la vida hoy le da, no cesa de luchar para que el adolescente sea un ciudadano de bien.

La presidenta del DIF fue acompañada en este evento por su madre y primera dama de Córdoba, Hortensia Álvarez de Ríos, quien ha estado muy cerca en la integración de este proyecto; así también, de su abuela Bertha Bernal de Ríos.

Cabe destacar la presencia de la presidenta del DIF de Ixtaczoquitlán, Patricia Chávez de Herrera, quien fue acompañada por su directora, María Elena Latapí Bastida; las directoras del DIF de Fortín y Río Blanco, Miriam Chicatto Deménegui y Angélica Barragán Fuentes, respectivamente, dando especial realce a este evento.

Andrea Ríos agradeció la presencia de las representantes de organizaciones civiles como Fundación Cihuatl y Club Rotario Córdoba 2000; así como de Nicolasa Ruíz Saavedra, presidenta del albergue Doña Nico.

También estuvieron presentes los regidores Juan Antonio García, Raúl Sentíes, Guillermina Fernández e Iván Espinosa; directores y coordinadores del ayuntamiento; el titular de la Jurisdicción Sanitaria, Jorge Arellano; el director del Hospital Regional, Patricio Zentella; el administrador del Asilo Huehuetlán, Víctor Adrián Jiménez; y el presidente del Colegio Médico, Roberto Amaro.

En el presídium también encabezaron el evento la directora del DIF, Ana María Zepahua Lazos; y el director de Obras Públicas, José Javier Medina Rahme.

Como parte de la celebración, cada uno de los adultos mayores que asistió recibió un par de calcetines como detalle a nombre del DIF de Córdoba, disfrutando además del ballet folclórico de la escuela primaria de Agustín Millán y el grupo de danzón ‘Añoranza Cordobesa’.

También te puede interesar

Contenido protegido