Orizaba, Ver.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, informó que los homicidios dolosos, secuestros y delitos generales han bajado considerablemente en la entidad, desestimando la innumerable cantidad de fichas de desaparecidos que se han dado a conocer en el Estado y la zona de las altas montañas.
Señaló que de acuerdo a los datos dados por el secretariado ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública, la taza de homicidios dolosos van a la baja en un 42.5 por ciento, mientras que en el tema de secuestros ha descendido en un 88 por ciento y delitos generales van a la baja en un 23 por ciento.
“No tenemos un alza en los desaparecidos, los secuestros que tenemos registrados son bajos en índices, no tenemos otro tipo de información y estamos en contacto con los colectivos de la zona, nos apoyamos en su búsqueda”, dijo.
Esto durante su visita a la Ciudad de Orizaba, quien confirmó la municipalización de la Policía Vial, la cual entrará en funcionamiento el primero de diciembre del presente.
“El señor gobernador (Cuitláhuac García Jiménez) ya tuvo una plática previa y entonces nosotros venimos a formalizar y a tratar algunos detalles del convenio y todo ese tipo, administrativos”.
Así mismo aseguró que el inmueble que albergará la Policía Vial, es un espacio adecuado y cumple con todas las características requeridas para un buen funcionamiento.
El funcionario agregó que el primero de diciembre del presente, no entrará en funcionamiento el servicio del transporte público municipal “Gallo”.
“De eso no hablamos nada, le pedí al secretario que me viniera a dar ideas y tips sobre el tema, eso es del ayuntamiento y no entra el primero de diciembre”, refirió el alcalde Juan Manuel Diez Francos.
En otros temas en Secretario de Seguridad Pública del Estado señaló que la zona limítrofe de Maltrata, Veracruz con San José Cuyachapa, Puebla, donde se registran robos y asaltos a plena luz del día incontrolablemente, dijo que mantienen comunicación con los transportistas y usuarios
“La comunicación es permanente, el tramo colindante de Puebla y Veracruz lo tenemos detectado en alerta por ello hemos iniciado conversaciones con autoridades homólogas de Puebla y Oaxaca. Se han generado canales de comunicación efectivos, se han recuperado camiones reportados como robados con todo y la mercancía”.
En tanto al tema de la rapiña en camiones de carga pesada que llegan a accidentarse sobre la vía rápida 2100, el titular de la Seguridad en el Estado señaló que la SSP trabaja de manera coordinada con Guardia Nacional, siendo que hay tramos carreteros federales, no obstante el reportar los accidentes al 911 sigue siendo la principal herramienta de prevención.
Es de mencionar que el funcionario recorrió el Poliforum Mier y Pesado, el Palacio Municipal, las instalaciones de la Policía Local y el C5 de la Pluviosilla en compañía del alcalde Juan Manuel Diez Francos.
342
Publicación anterior