233
***Se trata de enfermedad hereditaria que ocasiona sangrados
Orizaba
Por: Alex López
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortó a la ciudadanía en general y a sus derechohabientes a que si existe sangrado, especialmente en articulaciones y músculos sin causa aparente, puede tratarse de hemofilia, padecimiento hereditario derivado de problemas de coagulación de sangre, que afecta especialmente a varones, aunque es la mujer quien la hereda, incluso se estima que existe un caso por cada diez mil nacimientos.
En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, el IMSS recuerdó que cuenta con los especialistas y tratamiento para apoyar a los pacientes, al tratarse de una enfermedad incurable y que requiere cuidados especiales.
Por lo que especialistas del Hospital General de Zona 36 del Instituto, explicaron que la hemofilia es un trastorno hemorrágico congénito (de nacimiento), vinculado al cromosoma X, provocado por la deficiencia del factor VIII o IX de la coagulación, lo que es resultado de las mutaciones de los genes de los factores de coagulación.
Los pacientes de hemofilia tienen una limitante en su vida biológica, psicológica y social, pues deben contar con cuidados especiales y tratamiento, de lo contrario pueden presentar complicaciones músculo-esqueléticas, neurológicas e infecciosas.
La mayoría de los pacientes requieren administrarse factores de coagulación a largo plazo, siendo necesaria la instalación de un acceso venoso periférico. Los especialistas informaron que es importante que los pacientes hemofílicos tengan actividad física y hagan ejercicio adecuado, para mantener el peso normal y así evitar daño en las articulaciones; además de someterse a controles dentales en forma regular.