* Resultaron dañados cultivos de chayote y hortalizas.
Ixtaczoquitlán, Ver. Las bajas temperaturas que se registraron en Ixtaczoquitlán debido al paso del frente frío número 29 y la masa polar ártica provocó heladas y en consecuencia graves afectaciones en cultivos de chayote y hortalizas
Samuel Valencia Argüelles, coordinador municipal de Protección Civil, dijo que un recorrido que realizó este martes la Unidad Municipal de Protección en coordinación con la Dirección de Fomento Agropecuario que está encabezada por el Ing. Christian Andrés Ixmatlahua Rodríguez, las cifras preliminares arrojan una afectación aproximada de 70 hectáreas de cultivos.
Precisó que los cultivos que resultaron más dañados por la helada que se presentó fueron chayote y hortalizas como calabaza, tomate y ejote en la congregación Cuautlapan perteneciente a esta demarcación municipal así también se referencia la misma cantidad de propietarios o poseedores afectados.
Ante este escenario dijo que se procedió a generar el pre EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) en razón de las afectaciones antes mencionadas.
Por su parte el director de fomento agropecuario dijo que este miércoles continuarán con la verificación técnica y específica de las afectaciones generales para que sea enviado el número total de afectados (serán empadronados) lo antes posible el EDAN a Gobierno del Estado.
Agregó que ante los daños al campo solicitarán se declare estado de emergencia donde dijo que existe una partida para atender cultivos de hortalizas, caña y café que también se vieron afectados en menor medida.