La escritora Beatriz Gutiérrez Müller llamó a defender la democracia y la soberanía nacional ante “malos mexicanos”, quienes, de acuerdo con la académica, ignoran las mejores causas históricas.
A través de Facebook, la también investigadora explicó que la democracia son todos y alcanzarla, así como afianzarla ha requerido una larga lucha iniciada por Francisco I. Madero, quien también es llamado “Apóstol de la democracia”.
“Recuerda: la democracia somos todos y alcanzarla y afianzarla ha requerido una larga lucha iniciada por el ‘Apóstol de la democracia’. A todos nos corresponde defender el ‘sufragio efectivo, no reelección’ y la soberanía nacional de sus detractores, malos mexicanos que por lo común ignoran las mejores causas históricas que hemos tenido que librar durante doscientos años de independencia”, escribió.
La también presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México indicó que en la antigua Hacienda de Guadalupe, en Coahuila, donde se conmemoró el aniversario de la fundación del Ejército Mexicano, fue el punto de encuentro de quienes se sumaron a la defensa de la Constitución, luego del golpe de Estado encabezado por Victoriano Huerta contra Francisco I. Madero.
“Dicha hacienda fue el punto de encuentro de quienes se sumaron a la defensa de la Constitución, luego del golpe de Estado encabezado por el general Victoriano Huerta y sus secuaces, para hacer renunciar a Francisco I. Madero, presidente elegido mediante el voto popular.
“Así, el 26 de marzo de 1913, ahí se firmó el Plan de Guadalupe cuyo fin fue restituir la legalidad institucional”, añadió.
Información Milenio Noticias.