Gobiernos estatales e IP deben propiciar plataformas de desarrollo: exsecretario de Economía

por La Tia Justa

Querétaro, Qro. Ante la coyuntura que vive la economía nacional, es necesario que los gobiernos locales y la Iniciativa Privada (IP) generen sus propias políticas de desarrollo, planteó el exsecretario de Economía (SE) federal, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Después de que la actual administración federal retiró ProMéxico –instancia de promoción que dependía de la S –, entre otras medidas, urgió a que se implementen plataformas de desarrollo local.

En este sentido refirió que el país enfrenta retos en la formación de talento especializado, en materia de logística y en promoción internacional ante los cambios en política económica que ha promovido el gobierno federal.

“Estamos frente a retos fundamentales en logística, en la formación de talento; por eso, los gobiernos y la iniciativa privada deben rediseñar una agenda para mantener las cosas, frente a lo que está pasando en el gobierno federal”, declaró, al dictar una ponencia ante integrantes del Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Contextualizó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) demanda una mayor proveeduría regional, por lo que algunas empresas están relocalizando sus requerimientos de suministros; sin embargo, “ante este entorno es necesario que se mantenga la competitividad interna”.

“Le apostaría mucho a las agendas locales, desde seguridad local, muchos dependen de recursos federales, pero tenemos que afrontar y dar soluciones, apostarle a un cambio de fondo”, abundó.

Desacelere económico

Ante el riesgo de que desacelere la economía estadounidense, refirió, es posible que eso impacte a uno de los sectores que ha impulsado la economía mexicana: el exportador.

“Sin duda la desaceleración de la economía norteamericana está poniendo en riesgo al único motor que está funcionando ampliamente en México, que es el sector exportador, si se nos desacelera ese motor nos va a poner en una circunstancia muy difícil para México”, acotó.

A este fenómeno se suma la tendencia alcista de la inflación; sin embargo, puntualizó que a diferencia de otros años, en esta ocasión este ascenso está relacionado con factores internacionales.

Ahora parte de la inflación es internacional y eso no se puede controlar. Y los compromisos del gobierno con los empresarios, que se comprometieron a mantener la canasta básica (…) no han dado resultados”, abundó.

Ante los cambios que se presentan a nivel global y los impactos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania llevarán a una redefinición de alianzas estratégicas.

No obstante, recordó que en el 2026 se hará la primera revisión del T-MEC, para lo cual consideró que es fundamental que el gobierno mexicano se prepare.

Ildefonso Guajardo refirió que las tres naciones están siendo permisivas en las violaciones al tratado. Destacó que actualmente hay tres demandas respecto a denuncias por violentar derechos laborales en México y están en curso algunas que pueden afectar al sector agrícola de Baja California.

También te puede interesar

Contenido protegido