El gobierno mexicano puso fin a los contrapesos en el Consejo de Salubridad General
Por medio de un decreto presidencial, el gobierno mexicano determinó la exclusión de la Universidad Nacional Autónoma de México del Consejo de Salubridad General, además de la eliminación de 19 vocales procedentes de instituciones de educación superior, colegios médicos y académicos, lo que supone el fin de los contrapesos en ese organismo.
Se destaca la desaparición de integrantes del Instituto Politécnico Nacional, la Fundación Mexicana para la Salud, la Academia Mexicana de Pediatría, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas y la Asociación Nacional de Hospitales Privados.
El Consejo de Salubridad General es un órgano colegiado que depende directamente del Presidente de la República y tiene el carácter de autoridad sanitaria, con funciones normativas, consultivas y ejecutivas. Las disposiciones que emite son de carácter general y obligatorio en México.
El organismo tiene como principal objetivo reaccionar de manera inmediata y eficaz ante los problemas de salud que se pudieran suscitar en México, incluyendo epidemias de carácter grave.
Con información de López-Dóriga Digital