**Pidió a los pueblos originarios opinar respecto a la situación que podría constituir un hecho de apropiación cultural.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció que su administración revisará el uso del nombre “Oaxaca” en una línea de huaraches presentada recientemente por la marca Adidas en colaboración con el diseñador Willy Chavarría y habrá una posible denuncia.
En conferencia de prensa, el mandatario fue consultado sobre este lanzamiento y respondió que analizará la situación para determinar acciones legales.
Vamos a checar este tema que tú nos estás informando, si fuese así, pues vamos a tener que presentar una denuncia.
Según explicó, el modelo presentado se inspira en un diseño originario del estado.
“Estos huaraches son del estilo de Yalalag, este huarache es de Yalalag, es un huarache muy bonito, no sé si lo han visto ustedes, es que es muy bonito, muy bonito”, comentó ante medios de comunicación.
El gobernador recordó también un antecedente similar con otra empresa internacional que recurrió al trabajo de un artista local.
“Ocurrió lo mismo con una marca de tenis muy conocida a nivel internacional, que contrató a un pintor oaxaqueño, me acuerdo que es Noé Leyva, de aquí de Pinotepa Don Luis; él tenía la exclusividad para pintar unos tenis y esos tenis los hacía.”
Esto en referencia a la participación del pintor y grabador Noé Leyva qué colaboró con la marca Converse y participó en el proyecto Pintando Pasos. Un Viaje a través del Arte Mixteco, que reunió a “un grupo de artistas mixtecos se unió en 2004 con un propósito único: preservar y difundir su cultura ancestral a través del arte. Así nació Grabadores Mixtecos Unidos A.C. (GMU).”
Respecto a la autoría del modelo, señaló que se trata de una colaboración con un diseñador cuyo origen aún no tiene claro.
“Estamos, por primera vez estamos viendo de este diseñador que se llama Willy Chavarría que está en colaboración con Adidas y presentó este modelo de huarache reinterpretado, que es propio de Oaxaca”.
Finalmente, hizo un llamado a las comunidades locales para colaborar en la revisión del caso.
“Sí vamos a pedirle también a nuestros hermanos y alatecos que trabajemos juntos para poder meterle pues una denuncia, pues miren, se llama Oaxaca, no sé quién sea Willy Chavarría, o debe ser un oaxaqueño estadounidense, pues vamos a checar eso.”