***Suscribió compromiso para combatir la corrupción con el Gobernador Cuitláhuac García.
El delegado del gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, afirmó que en el gobierno de la Cuarta Transformación existe un combate frontal contra la corrupción, instrucción y definición del presidente de la República; “bandera blanca”, apuntó. “Ninguna tolerancia a la corrupción, sea chiquita, mediana o grandota”.
Entrevistado en el Primer Foro “Cumbre Climática de las Altas Montañas celebrada en las instalaciones de la USBI de Ixtaczoquitlán, señaló que se vigila no sólo el programa de ‘Jovenes Construyendo el Futuro’ sino todos los programas y todas las áreas del gobierno federal, que es lo que le toca de responsabilidad en la entidad.
“Traemos un combate férreo a la corrupción, ni chiquita ni mucho menos grandota, todo lo que detectamos, tanto de beneficio económico como de tipo político, lo vamos a combatir”, precisó.
Indicó que en la Mesa para la Construcción de la Paz se hizo un acuerdo con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez que pronto se hará público, para no permitir ninguna rendija para que se cuele ningún tema de corrupción, y agregó que de parte suya ha hecho las denuncias y acciones correspondientes para evitar que eso ocurra.
Los reporteros le preguntaron acerca de casos que se conocen de irregularidades en programas sociales, y respondió que los intentos de afectación no llegan a dos decenas casos que dará a conocer respecto a las ampliaciones de las denuncias, una de ellas relativa a una persona que se hacía pasar como Delegado alterno, y en general está muy atento a entrega-recepción del gobierno anterior.
Indicó que el anterior régimen estaba hecho para robar; ahora, cuando hay indicios de irregularidades, se investiga por la vía administrativa, por los órganos de control; cuando en algún programa se presenta algún caso, éste se suspende, y si hay elementos de daño patrimonial o mòvil político, se denuncia penalmente. Con el de Jóvenes Construyendo el Futuro hubo un caso en Córdoba, en una Asociación Civil, explicó.
Huerta mencionó más que el gobierno federal procura a los jovenes y en este caso fueron vinculados a otra empresa para capacitarlos. Pidió a los medios no sobredimensionar este asunto, porque entre un millón de beneficiarios todo el país, o más de cien mil en el estado, no gravita en todo el esfuerzo que realiza el gobierno federal con esta monumental tarea.
Debido a esta situación, sse decidió reforzar los mecanismos de supervisión entre el tutor y el becario con el objetivo de corroborar que se cumpla con la capacitación. El Delegado aseguró que se está trabajando en ello y que a la fecha ya han resuelto varios casos.
En este sentido, destacó que en la implementación de programas sociales siempre surgen aspectos a mejorar y destacó que los intentos de abuso no significan un problema para la instrumentación de éstosdebido a un sólido diseño institucional. E insistió que el compromiso es combatir la corrupción en todas sus dimensiones.
En otro orden, citó de ejemplo un caso de capacitación exitosa en la zona de la sierra de Misantla, en el que jóvenes junto con los ayuntamientos locales y audoridades educativas están generando un programa llamado “Sembrando árboles para cosechar agua”.
Para finalizar, sobre los comentarios acerca de los casos de productores y ejidatarios que serán dados de baja del programa Sembrando Vida, recordó que este programa, que tiene 20 mil beneficiados, es uno de los más cuidados y supervisados debido a su diseño institucional y que esos casos no representan un problema para su instrumentación.