*** El fin de semana se corrigió la ubicación de 4, ahora todos tienen como mínimo 76 centímetros de espacio.
*** Cordobeses no han causado actos vandálicos contra equipos; ciudadanos aceptan que darán mayor movilidad a la ciudad.
Córdoba, Ver.- Para garantizar una movilidad segura para las personas discapacitadas y débiles visuales, el departamento de Parquímetros y Obras Públicas del Ayuntamiento de Córdoba cambio posiciones a 4 equipos instalados sobre la avenida 5, en función del recorrido efectuado con el DIF Municipal y Fundación Roma.
“El espacio mínimo entre un parquímetro y la pared de es 76 centímetros, suficiente para que pase una persona en sillas de ruedas sin mayores problemas”, expresó Mario Cameras, coordinador del programa Parquímetros en la mesa de trabajo de cada semana entre autoridades municipales, cámaras empresariales y Tránsito.
En esta reunión, encabezada por el presidente municipal Tomás Ríos Bernal, se descartaron hechos de vandalismo sobre los parquímetros, pues ya se identificó a la persona que en días pasados ensució un equipo en la calle 2, misma que padece problemas mentales, por lo cual será atendida a través de Trabajo Social del DIF Municipal.
Al respecto, Edgar Sánchez Sánchez, director de Servicios Municipales del Ayuntamiento, expresó que contra lo que se pueda considerar, la sociedad cordobesa ha aceptado los parquímetros; la empresa encargada de su instalación y programación ha expresado que en otras ciudades ha sido necesario el pedir apoyo a la policía, aquí, la gente se ha acercado a ellos para establecer sus dudas y obtener respuestas de cómo funcionarán.
Como autoridad municipal, dijo, se han tenido reuniones con los vecinos del parquímetro, hemos dado respuesta por escrito a negocios que quieren tener preferencias pero se les da contestación que no es posible. Vamos a tener la oportunidad de fijar detalles de operación, en casos específicos irlos atendiendo y en general darles mayor información.
Indicó que el pasado fin de semana, se hizo el ajuste de los parquímetros en banquetas más angostas, también se programaron todos los parquímetros, había detalles en dos tarjetas y vino el técnico a corregirlas. En este momento, los equipos están apagados esperando la fecha de publicación en la Gaceta Oficial del Reglamento de Parquímetros para su activación.
En este encuentro semanal, se trataron temas de vialidad, de orden en la circulación continua en diversos puntos de la ciudad y la necesidad de que los agentes viales no se distraigan de sus funciones.
A este encuentro semanal asistieron el presidente Tomás Ríos, el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo De Gasperín; los regidores Juan Antonio García Regules, Mirna Puertos Tinajeros y Rodolfo Cordera Perdomo; los dirigentes empresariales Leonardo Penagos, de Canaco; Abraham Aíza, de Canacintra; Juan Carlos Castro, de Coparmex, y José Antonio Mora Farías, del Comité de Contraloría Ciudadana de Tránsito, entre directivos de cámaras empresariales y comerciales, así como Daniel Téllez, jefe de Servicio de la Delegación de Tránsito.
También acudieron José Javier Medina Rahme, director de Obras Públicas; José Luis Arenas Pérez, director de Recursos Materiales; Edgar Sánchez Sánchez, director de Servicios Municipales; Gabriel Hernández Palestino, de Tecnologías de la Información, y Jair Carballo Silva, coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento, entre otros funcionarios.