Zona Centro
De acuerdo al presidente vocal ejecutivo de la Junta Distrital 15 del INE, Felipe de Jesús Martínez las 512 casillas electorales en los 13 municipios que conforma el distrito fueron instaladas con normalidad aunque algunas tuvieron algunos incidentes menores, motivo que no afecto su instalación y funcionalidad.
“A pesar de las adversidades y acontecimientos de los que todos sabemos, se empieza con optimismo esta fiesta cívica que nos convoca a los mexicanos a decidir por nosotros mismos el futuro que nos conviene”, señalo.
Lo cierto es que el abstencionismo se vivió de manera intensa en los municipios de la región, puesto que se estimo que tan solo acudieron a votar cerca de 120 personas por casilla.
Y lo cierto es que los que sufragaron su voto, la mayoría eran porque por medio de taxis los llevaron a votar y al final les pagaron con efectivo, despensas, gorras y camisas.
Cabe señalar que de acuerdo con los presidentes de casillas electorales, de la lista nominal solo participó de entre el 25 y 30 por ciento, números que superaron los cifras de la elección pasada que fue del 60 por ciento, tanto en el distrito XVIII de Zongolica, como en el Distrito XV de Orizaba.