*Iniciarán operaciones el 10 de octubre a las 10 de la mañana
Orizaba, Ver.- En punto de las 10 de la mañana de este próximo jueves 10 de octubre, dará inició el servicio de pasaje diurno “Gallo” y nocturno “Búho” de manera gratuita en la ciudad de Orizaba, así lo autorizó el Cabildo encabezado por el alcalde Juan Manuel Diez Francos.
En sesión de cabildo, con seis votos a favor del alcalde, síndica Michelle Fragoso y cuatro regidores; Martín García Limón; Carla Canales; António Roldán y la morenista Atenea Merino Chicatto, y una abstención, del regidor tercero Rafael Franco Flores, la tarde de este viernes se aprobó que el servicio de transporte municipal no tenga costo alguno.
Diez Francos subrayó que serán 5 autobuses del servicio “Gallo”, los cuales brindarán servicio durante la mañana y tarde y 3 “Búho” que funcionarán durante la noche, mismos que brindarán un servicio gratuito a orizabeños qué ciudadanos de la región de las altas montañas, de acuerdo a las rutas que ya estaban establecidas.
Juan Manuel Diez dijo que será un complemento al transporte público y aseguró que para su operación tiene la autorización estatal y sobre todo la autonomía del ayuntamiento orizabeño.
“Vamos a un paso firme, nunca estuvimos en contra, nunca estuvimos fuera de la ley…tenemos la facultad para hacerlo, tan es así que se estamos retomando, hicimos un impasse por prudencia y no quise confrontarme con el Gobierno Estatal”.
Recordó que hace seis meses se liberaron los autobuses “Gallos”, los cuales fueron retenidos de manera ilegal por funcionarios de la Dirección General del Transporte Público del Estado y dejó en claro que, se habrá de brindar este servicio, simple y llanamente porque él es el presidente municipal y será cuándo lo decida.
Debido a que el servicio de transporte diurno y nocturno será completamente gratuito para la ciudadanía de Orizaba y la región, el ayuntamiento absorberá los gastos de operación, los cuales ascenderán a más de 190 mil pesos mensuales aproximadamente.
“No me voy a meter ni me voy a enfrascar en dimes y diretes, tenemos la autorización estatal y tenemos la autonomía para poderlo hacer. Decidimos hacerlo gratuito porque tenemos finanzas suficientemente fuertes para poder dar el apoyo a la ciudadanía; Casa Vegas nos está dando un dineral, nos está dando muy buen recurso para apoyar ese y 50 programas más”.
Cabe hacer mención que, el anuncio del servicio de transporte “Gallo” y “Búho” se da a dos días de la visita de la gobernadora electa Rocío Nahle García a la Pluviosilla.