Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Ante la gran afluencia que se espera este fin de semana a los camposantos del municipio, la Dirección municipal de Salud del H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán en coordinación con el área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria 7, emprendieron acciones de prevención del dengue y la chikungunya.
En ese sentido Rubén Acosta Santamaría, titular del área de salud, dio a conocer que de cara a la visita de la población a los cementerios del municipio, llevaron a cabo acciones como fumigación y limpieza de pasillos para garantizar la salud de las personas.
Precisó que la fumigación la efectuaron en los panteones de cabecera municipal, Escamela y el que se encuentra ubicado en la comunidad de Cuautlapan ante la solicitud del Agente Municipal, Ignacio Cerón Mijangos.
Respecto a la respuesta de la población que ha tenido la ciudadanía en cuanto a la sustitución de agua por arena en los floreros, esto para evitar que se reproduzca el vector del dengue y la chikungunya, aseguró que pocos han respondido pese a la señalética instalada en los cementerios.
“En días anteriores se llevó a cabo una abatización por parte de personal de la Jurisdicción sanitaria tras una gestión que realizó la regidora primera Kathya Amador Mendoza con el objetivo de brindar un mejor servicio a la gente”, indicó el médico.
Por lo anterior el llamado a la población es a mantener limpia las tumbas de sus difuntos sobre todo sustituir el agua por tierra o arena en sus floreros para evitar la incubación de larvas del dengue o la chikungunya.
Finalmente Sara Decena auxiliar de la coordinación municipal de salud, mencionó que esperan replantear estas acciones en las localidades de Buenavista, Zapoapan Campo Grande Moyoapan Tuxpanguillo y Capoluca.