Fuertes lluvias afectarán al menos 14 entidades del país

Fuertes lluvias afectarán al menos 14 entidades del país

 

El SMN confirmó que a lo largo de este sábado se registrarán lluvias muy fuertes en 14 estados del país y podría haber deslaves y afectaciones

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a lo largo del día se registrarán lluvias muy fuertes en 14 estados del país.

En un comunicado, el SMN indicó que habrá lluvias puntuales intensas para los estados de Campeche, Chiapas, noreste de Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán.

Además de lluvias muy fuertes para regiones de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

“En la mayoría de los estados mencionados, las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas”, apuntó la institución.

El SMN señaló además que “las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, por lo que exhortó a la población de esos estados a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por otra parte, avisó que este día se estiman vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Explicó que los sistemas meteorológicos que ocasionarán las condiciones descritas son “una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el sur de la Península de Yucatán, en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste del país y con inestabilidad atmosférica superior”.

Además de “un segundo canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, en interacción con inestabilidad atmosférica superior y con la entrada de humedad del Océano Pacífico asociada con la Zona de Convergencia Intertropical”.

Sobre el huracán Larry, que el viernes por la noche se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, dijo que se ubica a unos 4 mil 620 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo y “por su lejanía no genera efectos en el territorio mexicano, pero se mantiene en vigilancia”.

Con información de EFE

 

Deja un comentario