– En Agustín Millán, niños disfrutan de un nuevo comedor construido por el Gobierno Municipal y DIF renueva los utensilios
Córdoba, Ver.- Esta semana los estudiantes del preescolar y la primaria de Agustín Millán, están estrenando comedor y equipamiento para la cocina escolar, gracias a la inversión realizada por el gobierno municipal y las gestiones del DIF de Córdoba que preside Andrea Ríos Álvarez, para que los estudiantes del municipio tengan a su alcance una saludable y económica alimentación.
Este miércoles la directora del DIF Municipal, Mónica Langarica Galindo, entregó equipamiento a las cocinas de las escuelas primarias ‘José Abraham Cabañas’ en la localidad rural Agustín Millán, ‘Justo Sierra’ en la comunidad Lagunilla y en la primaria ‘Agustín Melgar’ de la colonia Colorines, como parte del programa “Desayunos Escolares Calientes” del DIF.
El pasado lunes 14, los 73 estudiantes de la primaria y los 30 del preescolar de Agustín Millán, inauguraron su nuevo comedor entregado por el alcalde Tomás Ríos Bernal, luego de las gestiones hechas por los padres de familia y profesores, encabezados por el anterior director de la primaria, Durkeim Hernández Tolentino.
De nuevo se reunieron los pequeños y el comité de la cocina escolar, para agradecer a las autoridades municipales por el apoyo que han recibido para dignificar la hora del almuerzo, con instalaciones más higiénicas y los insumos para garantizar una sana alimentación de los pequeños.
“Esto era un anhelo de muchos años, pues en otras administraciones se había solicitado y hasta en esta administración se ha escuchado a nuestra escuela, tenemos las evidencias de cómo los niños comían en la banqueta, luego se tiraban su comida con los balones, no estaban en un lugar digno y ahora lo tienen, así como un equipamiento digno para nuestra cocina comedor”, dijo el profesor Durkeim Hernández.
A nombre de los estudiantes de la escuela ‘José Abraham Cabañas’, Abril Vázquez Meza, agradeció por el equipamiento recibido, “estén seguros que lo vamos a aprovechar de la mejor manera, ya que un niño bien alimentado será un niño sano y dará buenos resultados”.
En la primaria ‘Agustín Melgar’, 159 niños y niñas fueron beneficiadas con el nuevo material para la cocina a cargo de la señora Reyna Sánchez Sánchez, quien muy emocionada agradeció al DIF Municipal haberles incluido en este programa que se desarrolla en vinculación con el DIF Nacional y Estatal.
Por su parte la directora del DIF, Mónica Langarica, expresó: “sabemos que estas cocinas escolares les van a traer muchos beneficios, no sólo para ustedes en la primaria, sino en general para la comunidad, porque todos ustedes forman parte de ella, y al estar ustedes bien saludables y bien alimentados, son una esperanza más para el futuro de la comunidad, la ciudad y el país”.
En este tenor, el director de la primaria ‘Agustín Melgar’, profesor Juan Manuel Díaz reiteró su agradecimiento al presidente municipal Tomás Ríos y al DIF que preside Andrea Ríos, por todo el apoyo que han recibido en beneficio de los menores, destacando el trabajo en equipo de los profesores, sociedad de padres de familia y el comité de la cocina escolar.
En Lagunilla, los 73 pequeños que acuden a la primaria de esta comunidad -adscrita al sistema de tiempo completo-, se mostraron contentos al recibir nuevos vasos, platos y cucharas para su almuerzo, así como las madres de familia encargadas de la cocina, bajo el liderazgo de la directora de esta escuela, Guillermina Castro Flores.
Cabe precisar que cada plantel recibió lo siguiente: un estufón con 4 quemadores, 100 platos, 100 vasos, 100 cucharas soperas, 100 platos cerealeros, 2 ralladores con recipiente, 2 coladores grandes, 2 cubetas, 2 bandejas, 2 palas volteadoras, 1 cacerola, 2 cuchillos, 2 pela papas, 1 cilindro de gas de 30 k.
Además de tenedores, exprimidores, prensas para tortillas, sartenes, ollas, tablas para picar, budineras, charolas, una mesa y una licuadora, precisó la coordinadora de Asistencia Alimentaria del DIF Municipal, Nanci Méndez Villa.