Fomenta UMPC Córdoba cultura de protección civil con participación de IP

Fomenta UMPC Córdoba cultura de protección civil con participación de IP

 

Con el objetivo de fomentar la cultura del autocuidado así como promover procesos formativos y de concientización ante fenómenos perturbadores, centros comerciales, empresas y diversas instituciones se sumaron al MacroSimulacro 2021 en Córdoba, con el cual se conmemoró el Día Nacional de la Protección Civil.

Luis Alfredo Chávez Ochoa, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Córdoba, dijo que más de 80 unidades económicas, así como instituciones públicas participaron en este simulacro, por eso, agradeció el compromiso de la iniciativa privada local para participar en esta actividad con la que se promueve la concientización que puede salvar vidas.

Pablo López Flores, gerente de Chedraui Plaza Cristal, reconoció la importancia de este tipo de ejercicios que permiten a la población estar preparados ante situaciones de emergencia y/o riesgo: “Creo que reforzando este tipo de eventos podemos concientizar a la gente sobre cómo reaccionar ante este tipo de situaciones y salvaguardar su vida”, dijo.

Por su parte, Bibiana Marín, gerente de Liverpool Córdoba, enfatizó que este tipo de simulacros permiten a la ciudadanía contar con información necesaria sobre cómo actuar y reaccionar en caso de registrarse algún fenómeno natural como lo es un sismo, sobre todo cuando destacó que saber qué hacer puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Chávez Ochoa señaló que el segundo MacroSimulacro 2021 en Córdoba se realizó bajo la hipótesis de sismo, magnitud 8.2 con epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, perceptible durante 60 segundos.

Señaló que se bien Córdoba no es una zona de alta sismicidad, los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, son muestra de la urgencia de preparar protocolos y mantener los procesos de formación, tanto a nivel institucional como familiar.

“Sismos, inundaciones, incendios son fenómenos perturbadores que pueden afectar nuestra integridad y afectar nuestro patrimonio, por eso, es importante promover la cultura de la protección civil y reforzar los mecanismos de prevención”, dijo.

Destacó que Córdoba es de los pocos municipios que cuenta con su Atlas de Riesgo Municipal, y mantiene una atención constante a los procesos de capacitación, como ha sido instruido por la presidenta municipal Leticia López Landero.

El titular de la UMPC reconoció a hoteles como el HB, hospitales como el Covadonga y tiendas de autoservicio como Soriana, Home Depot, entre otras, por participar en el MacroSimulacro. Adelantó que en los días siguientes se realizará el simulacro en dependencias municipales.

About the author

Deja un comentario