FIRMA POLO CRIVELLI PROPUESTA DE REFORMA A FAVOR DE PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO.

FIRMA POLO CRIVELLI PROPUESTA DE REFORMA A FAVOR DE PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO.

Viernes 20 de Agosto de 2021

El presidente municipal de Yanga, Apolinar Crivelli Díaz, plasmó su firma para respaldar la Propuesta de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, compendió informativo que le fue otorgado por el personal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

La maestra Rosa María Hernández Fitta, presidenta del Consejo Afro en Veracruz, le explico al Alcalde de Yanga que la reforma busca modificar 15 artículos de la Constitución, a partir de la historia, raíces y cultura ancestral, como un acto de elemental justicia y humanidad, que responda a largas luchas de resistencia contra la persecución, hostigamiento, exclusión, discriminación, racismo y despojos que han sufrido los pueblos indígenas de México, incluyendo el afromexicano.

Destacó que el propósito es construir una iniciativa que les garantice sus derechos colectivos, que los reconozca como sujetos de derecho público y que haga valer su autonomía y libre determinación.

“Este ejercicio se basa en el compromiso del Gobierno de México de escuchar al pueblo y de que las leyes sean resultado de un proceso de reflexión, análisis y construcción colectiva, para transitar de una larga etapa de represión, abandono, exclusión, discriminación y racismo, a un escenario en el que se reconozcan los derechos inalienables de pueblos y comunidades”, dijo Hernández Fitta al hacer énfasis en la participación de los habitantes de Yanga y sus comunidades para respaldar con su firma la propuesta.

A dicho ejercicio, se sumó la síndica Lorena Luna Campos, directores y empleados de las diversas áreas del Ayuntamiento de Yanga, así como Agentes Municipales y ciudadanos que firmaron la propuesta.

Mañana, el módulo se ubicará en los bajos del Palacio Municipal, de 09:00 a 15:00 horas, para que los ciudadanos con su identificación puedan firmar el documento.

Deja un comentario