*** En convenio con el ITESM, resultaron seleccionados entre 150 propuestas de desarrollo tecnológico, servicios y logística
Córdoba, Ver.- Después del proceso de incubación, la Secretaría de Economía seleccionó a los 5 proyectos que podrán obtener financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para su cristalización, al resultar con la mejores evaluaciones de entre 150 propuestas presentadas en el marco del convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (Itesm) Campus Córdoba.
Oliver Martínez Jiménez, jefe de Pymes y Micro Proyectos de la Dirección Municipal Desarrollo Económico, dijo que este jueves 16, se dará a conocer los cinco proyectos que serán respaldados para continuar su desarrollo y llevarlos a la ventanilla de la Secretaría de Economía, para su financiamiento.
Es decir, los proyectos se materializarán con el respaldo del Gobierno federal, con lo que se convertirán en empresas formales, generando empleos y oportunidades de desarrollo en su mismo entorno.
Con ello, la política del Gobierno municipal de respaldar a los emprendedores empieza a dar resultados en el primer año, en tanto las propuestas que no fueron seleccionadas, serán retomadas para delinearlas y consolidarlas durante el año entrante.
Recordó que desde abril pasado, se abrió la convocatoria para incubar nuevos negocios por parte de jóvenes estudiantes que demostraron tener una idea muy clara de lo que quieren hacer, de las empresas que desean consolidar.
“En total, a la convocatoria presentada por el Ayuntamiento en convenio con el Tecnológico de Monterrey, se presentaron 150 propuestas, las cuales pasaron por diferentes filtros de selección para quedarse con los más aptos para su desarrollo. La selección se realizó por parte de 2 jueces de Economía, uno del Tecnológico de Monterrey y de Desarrollo Económico, siempre respetándose los lineamientos del programa”, afirmó.
Precisó que la incubadora social itinerante del Tecnológico de Monterrey, cuenta con el reconocimiento de la Secretaría de Economía y en base a ello, se puede acceder a los beneficios que otorga la dependencia federal, como los fondos del Inadem.
De los 150 proyectos, agregó, se seleccionaron 40 proyectos para participar en este programa, recibiendo capacitación 2 veces por mes y concluyendo el pasado 11 de octubre. De éstos, sólo 5 serán turnados a la ventanilla del Inadem, avalados por 3 jurados de la Secretaría de Económica.
Definió que en ningún momento se favorecieron a particulares ya que la selección se desarrolló con base al seguimiento de cada proyecto donde participaron expertos de la Secretaría de Economía y del Tecnológico de Monterrey.
Este convenio que realizó el Ayuntamiento con el Tecnológico de Monterrey se efectuó en medida de facilitar a los emprendedores cordobeses la capacitación necesaria para desarrollar su proyecto empresarial a través de este tecnológico.
Igualmente, el Ayuntamiento realizó una erogación de 440 mil pesos, correspondiendo al 50 por ciento del costo de la capacitación, asesoramiento y seguimiento por parte de la Incubadora, en la que se beneficia principalmente a personas con una idea para emprender una empresa en Córdoba.
Este jueves 16 se realizará la ceremonia de entrega de reconocimientos y se dará a conocer los 5 proyectos que serán llevados a la ventanilla de la Secretaria de Economía.
Los proyectos correspondieron a diferentes giros en cuestión de incubación intermedia, social, de tecnología media y uno más para incubación de alta tecnología que no pasó los filtros y debido a la calidad del proyecto se llevará a Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para darle seguimiento.
Dentro de los 150 proyectos presentados fueron expuestos por jóvenes de bachillerato, universitarios y jubilados, los cuales se refirieron al desarrollo de software, incubación para restaurantes, servicios de banquetes, generar un hospital veterinario móvil, una llantera móvil entre otros servicios.
Oliver Martínez Jiménez, jefe de Pymes y Micro Proyectos de la Dirección Desarrollo Económico, indicó que “el programa de incubación no ve sexo, no ve rubros económicos, ni ve clases sociales, el programa de incubación está precisamente enfocado a desarrollar las habilidades empresariales de toda aquella persona que su proyecto sea viable a los ojos de la Secretaría de Economía”.