***La justicia federal programó para el 4 y 7 de noviembre próximos las audiencias para que la FGR presente de manera oral las acusaciones contra Emilio Lozoya por los Casos Agronitrogenados y Odebrecht, lo que colocará al ex director de Pemex en la antesala del juicio.
El portal Animal Polítivo detalló que la jueza Verónica Gutiérrez Fuentes, adscrita al Centro de Justicia Federal del Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, fijó las fechas de las audiencias intermedias debido a que dichos procesos no pueden continuar más tiempo en la indefinición.
Estas audiencias estaban pactadas para realizarse en abril pasado, sin embargo, fueron pospuestas a petición de las defensas del propio Emilio Lozoya y de Pemex.
Lozoya Austin, quien fue arrestado en España a principios de 2020 y extraditado a México a mediados de ese año, tiene dos casos abiertos ante la justicia, ambos por corrupción.
El primero es sobre la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (Ahmsa), a cambio de sobornos.
Y el segundo, por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó a inicios de junio pasado que en el caso Odebrecht y Agronitrogenados, Emilio Lozoya “no ha cumplido con la reparación del daño” que es obligatoria en ambos casos y por lo tanto “continúa el procedimiento sin ningún beneficio procesal”.
A Lozoya Austin, quien dirigió la petrolera del Estado de 2012 a 2016, bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto, México lo extraditó desde España como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado noviembre ingresó en prisión preventiva tras protagonizar un escándalo por cenar en un restaurante de lujo.
Información: López-Dóriga Digital