*** Su participación garantizará la transparencia y el ejercicio correcto de los recursos; es un modelo único en el país.
Córdoba, Ver.- El documento marco que dará paso a la creación del Fideicomiso de Parquímetros es un modelo único en el país, que le da su verdadero peso a la participación ciudadana, lo que permitirá garantizar la transparencia y el correcto ejercicio de los recursos obtenidos en los 35 equipos instalados en la ciudad.
“Este documento esta fincado en la participación de la ciudadanía, es un Fideicomiso que deja constancia, transparencia y claridad en el buen manejo del recurso que se puede obtener a través de los parquímetros; es valioso para los cordobeses pues nos ayudará a seguir el buen rumbo que nos fincamos desde el inicio de este proyecto”, precisó el presidente Tomás Ríos Bernal al presentarse las líneas generales del documento.
El edil cordobés agradeció a Sergio Penagos García la donación de este trabajo jurídico para la ciudad de Córdoba, por el tiempo y su interés de dejar a la ciudadanía un Fideicomiso único, privilegiando la participación social.
Ríos Bernal dijo que ahora que ya cuentan con el documento macro, será analizado por los integrantes del Comité de Contraloría Ciudadana de Tránsito y Seguridad Vial, así como por os integrantes del Cabildo cordobés, a fin de enriquecerlo y en su momento someterlo a votación en el pleno; finalmente, será turnado a la Legislatura local para los efectos legales que permitan la constitución del Fideicomiso, con 6 representantes del Ayuntamiento y 5 de la ciudadanía.
“Vamos hacer un documento bien hecho, que la ciudadanía merece y que nunca ha tenido, tenemos tiempo para analizarlo, lo importante es dejar bien fortalecido el Fideicomiso para la actual y las siguientes administraciones municipales”, dijo Ríos Bernal.
En tanto Sergio Penagos García, quien dio sustento jurídico al proyecto de Fideicomiso de Parquímetros, detalló que la participación ciudadana es fundamental en los acuerdos a tomarse, pues no se permitirá sólo la votación de los representantes del Gobierno, pues en cada asunto a tratarse, se deberá contar con la asistencia de al menos 3 representantes de la sociedad.
Este modelo, apuntó, es único en el país, le da poder real, decisorio, dentro de la vida del Fideicomiso.
“Se trata que a través de la participación ciudadana el Fideicomiso no podrá estar sujeto a los caprichos ni de un Ayuntamiento presente ni de un Ayuntamiento futuro; es darle certidumbre a la ciudadanía otorgándole peso a las decisiones que sean importantes para el futuro de la ciudad, acreditando que a través de este modelo se estarán ejerciendo bien los recursos”, apuntó Penagos García.
Los integrantes del Comité de Contraloría Ciudadana de Tránsito y Seguridad Vial, recibieron una amplia explicación por parte de Sergio Penagos García, quien donó este documento a la actual administración como ejercicio de buena fe, pensado en el beneficio de la ciudadanía a través de candados para no hacer ocurrencias.
Dijo que las características del contrato promoverán la transparencia en el ejercicio de los recursos, así como concede peso real a la participación ciudadana de quienes integran el fideicomiso; por mandato de Ley, el contrato será irrevocable, así como establecerá medidas para garantizar la certeza jurídica y permanencia del modelo.
Permite planear proyectos a largo plazo y de largo alcance así como facilita dirigir el gasto hacia objetivos específicos, además, brinda oportunidad de acceder a instrumentos de financiamiento responsable que no constituyan deuda pública y permite la restitución de remanentes para su dispersión presupuestal bajo las reglas ordinarias.
Penagos García detalló que el fideicomiso deberá ser integrado por 5 personas de participación ciudadana y 6 funcionarios públicos; este documento establece reglas para quórum y votaciones por mayoría simple y calificada, en su caso deberán contar con los votos ciudadanos y del Ayuntamiento para que los efectos de esa decisión no nazcan en prejuicio del modelo.
Detalló que el Ayuntamiento será el fideicomitente por conducto del Tesorero Municipal y el Ayuntamiento como fideicomisario por conducto del presidente, asistido por el Síndico Único durante su constitución legal, mientras que el Fiduciario será la institución de banca múltiple.
Sergio Penagos García finalizó diciendo a los integrantes del Comité de Contraloría que este fideicomiso fue pensado para el beneficio de la ciudadanía.
“El recurso no será propiedad del Comité, sino público. Nunca se convertirá en privado el recurso, siempre será público y en beneficio social”, reiteró.