La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó para Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) una condena de 39 años de cárcel por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, lo anterior por el Caso Odebrecht.
La acusación ya fue presentada por la Fiscalía ante José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, quien en los próximos días notificará a la defensa del exdirector de Pemex.
En el escrito, los fiscales argumentan que Lozoya Austin no ha logrado conseguir un criterio de oportunidad, además de que tenía un nivel jerárquico dentro de Pemex, el cual aprovechó para recibir los supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y que sirvió para entregar a diputados federales con la finalidad de que aprobaran la Reforma Energética en el sexenio anterior.
Además, la FGR también solicitó al juez una pena de 25 años de cárcel contra Gilda Margarita Austin de Solís, madre de Lozoya, por los presuntos delitos de asociación delictuosa y cohecho.
Lozoya Austin fue arrestado en 2020 en España y extraditado a México como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado 3 de noviembre ingresó en prisión preventiva a petición del Ministerio Público tras haber sido captado cenando en un restaurante de lujo.
El que fuera exdirector de Pemex está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que habrían servido para comprar el voto a favor de legisladores de la oposición a la reforma energética de Peña Nieto.
También se le acusa por haber ordenado como director de Pemex (2012-2016) la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos.
La defensa de Lozoya ofreció pagar 3.4 millones de dólares por el caso Agronitrogenados y 1,6 millones por Odebrecht como parte de un acuerdo de reparación para que el exdirector de Pemex salga de la cárcel.
Con información de Milenio y López-Dóriga Digital