**La alcaldía Miguel Hidalgo suspendió el festival, que sin embargo continuó hasta el cierre de su primera jornada, con un concierto del cantante Natanael Cano.
El Festival Axe Ceremonia aseguró que colabora con las autoridades tras el fallecimiento de dos personas debido al colapso de una estructura que era movida por una grúa en el primer día de la actividad, llevada a cabo en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.
En sus historias de Instagram –que tienen una visibilidad de 24 horas-, publicó un primer comunicado en el que lamentó “el incidente ocurrido” y señaló que trabajaban “contactar a los familiares y brindarles todo el apoyo que necesiten, además de colaborar las autoridades en todo lo que se requiera”. “La seguridad de nuestra comunidad es y seguirá siendo nuestra prioridad”, señaló.
Tras confirmarse el fallecimiento de las dos personas, el festival publicó un segundo comunicado para sustituir al primero, en el que aseguró: “Nos duele inmensamente esta pérdida. Estamos contactando a sus familiares para acompañarlos en este momento tan difícil y brindarles todo nuestro apoyo y solidaridad”.
Reiteró que la seguridad de los asistentes ha sido la prioridad y que mantiene “una estrecha colaboración y total apertura con las autoridades”.
Mr. Indie confirmó la mañana de este domingo la muerte de Berenice Giles y Miguel Hernández, dos fotógrafos que pertenecían al medio, durante el Festival Axe Ceremonia.
“Con profunda tristeza despedimos a nuestros amigos y compañeros, Berenice Giles y Miguel Hernández, quienes perdieron la vida mientras realizaban su labor periodística. Ambos formaban parte esencial de mr indie, un medio que existe gracias a la pasión de personas como ellos”, aseguró el medio en un comunicado difundido en sus redes sociales.
“Sabemos que algunas personas esperaban un comunicado antes; sin embargo, nuestra prioridad fue estar en el lugar de los hechos, buscando, auxiliando y acompañando a las víctimas y a sus seres queridos. Ha sido un proceso doloroso, y decidimos enfocarnos primero en lo humano antes que en lo público”, mencionó, tras ser criticado en redes sociales por no haber reaccionado antes al deceso de sus colaboradores.
Si bien la alcaldía Miguel Hidalgo suspendió la actividad tras el fallecimiento de las dos personas, el festival continuó a pesar de la suspensión e incluso el cantante Natanael Cano ofreció un concierto a las 22:30 horas, sin que se hubiese informado al público de lo sucedido, como lo reportaron usuarios de redes sociales y periodistas como Marlem Suárez del diario El Universal, quien cubrió el festival.
De la continuación del festival dan testimonio los videos que fueron compartidos en redes sociales y en los que se puede ver al cantante interpretar sus temas.
En un comunicado, la alcaldía Miguel Hidalgo señaló que ante el incumplimiento de las medidas de protección civil por parte de los organizadores determinó la suspensión del festival hasta esclarecer los hechos, cuya responsabilidad atribuye directa y exclusivamente a los organizadores privados de la actividad.
Detalló que la estructura colapsada, que era movida por una grúa, no fue reportada a las autoridades ni se encontraba instalada cuando su personal realizó la inspección de la seguridad en el lugar.
“La alcaldía Miguel Hidalgo señala que la causa de la suspensión radica en la instalación de grúas omitidas por los organizadores en el programa especial entregado a las autoridades. Dichas grúas no fueron notificadas ni presentadas durante la inspección realizada el viernes por la alcaldía, el Gobierno de la Ciudad y los Bomberos”, dijo la alcaldía.
“Al momento de la revisión el día de ayer en el que participaron diversas instancias del Gobierno CDMX y de la AMH, dichas grúas no estaban instaladas en el lugar. Fue una decisión de última hora por parte de los organizadores privados instalarlas hoy durante el concierto, lo que derivó en el colapso que lesionó a dos personas, quienes lamentablemente perdieron la vida tras ser trasladadas al hospital Rubén Leñero. Este incumplimiento, que nunca fue informado a la alcaldía en el programa especial, es la razón de la suspensión”, indicó la demarcación.
Además, resaltó que tras ocurrido el incidente, el equipo de Prevención de la alcaldía brindó apoyo a los asistentes y proporcionó primeros auxilios a las dos personas lesionadas, “quienes, pese a los esfuerzos, fallecieron en el hospital”.
La suspensión durará “hasta que se esclarezcan las causas del accidente y se deslinden las responsabilidades, las cuales recaen directamente en los organizadores por su negligencia e incumplimiento de las normativas”.
La alcaldía Miguel Hidalgo dijo que no tolerará violaciones a la ley ni el incumplimiento de los requisitos establecidos para la realización de eventos privados como este, “donde la prioridad es la prevención y la seguridad de los asistentes. Por ello, se actuará con todo el rigor de la ley para llegar hasta las últimas consecuencias contra los responsables de esta tragedia”.
Por estos hechos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación para realizar el deslinde de responsabilidades, señaló Protección Civil capitalina.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) aseguró que al tratarse de una actividad privada, el Director Responsable de Obra y el Responsable Oficial de Protección Civil, contratados por los organizadores, “deberán someterse a la investigación que encabeza la Fiscalía General de Justicia”.
“Estos lamentables hechos, fueron el resultado de una deficiente supervisión de medidas preventivas por parte de los organizadores y las áreas operativas de la Alcaldía Miguel Hidalgo”, dijo en un comunicado.
El fotógrafo Edgar Sagra denunció en cuenta de la red social X que elementos de la Policía Bancaria capitalina lo sacaron del lugar “con uso de violencia” por defender a un fotoperiodista de La Crónica que intentaba documentar lo ocurrido.
La jefa de gobierno capitalina, Clara Brugada, lamentó los hechos y envió su solidaridad a los familiares y amigos de las personas fallecidas. Agradeció la “rápida y eficiente respuesta” del personal de la Policía Bancaria y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), “que actuaron con diligencia para asegurar la zona y solicitar atención médica inmediata”.
“Estaremos pendientes de las investigaciones correspondientes de la Fiscalía CDMX para determinar responsabilidades”, apuntó.