Orizaba, Ver.- Aunque el recinto y el Estado invitado aún es un misterio, el coordinador de educación del ayuntamiento de Orizaba, Mario Alberto Arenas Sánchez informó que la Feria Iberoamericana del Libro Orizaba 2022, se llevará a cabo del 20 al 29 de mayo del presente.
La FILO en su décima tercera edición será virtual y presencial, además de que se habrán de desarrollar más de 500 actividades lúdicas, recreativas, talleres, presentación de libros y círculos de lectura.
“Es la segunda feria a nivel nacional que se desarrollará de manera presencial, la primera fue San Luis Potosí, prácticamente la primera en el sureste del país. Está Feria Iberoamericana ya en su décima tercera edición será de manera presencial, mencionar que la número 11 y 12 fue virtual en las que también se tuvieron gran éxito pese a la pandemia pero pues ya estamos regresando a marchas forzadas para dejar una agenda amplia que nos caracteriza considerando que es una de las mejores 10 ferias del país sin mencionar que hay aproximadamente 145 desde la más pequeña en un zócalo hasta la número 1 que es la FIL de Guadalajara”, dijo.
Subrayó que el hecho de que la Secretaría de Cultura Federal tenga a Orizaba considerada dentro de las mejores del país, resulta satisfactorio para las autoridades y eso se deriva del trabajo de fomento a la lectura permanente.
Arenas Sánchez afirmó que se presentarán en la FILO entre 40 a 45 editoriales y son las mejores editoriales de México, por mencionar Algarabía, Trillas, Selecto, Random House, entre otras más.
Puntualizó que además de las actividades presenciales, también se llevará a cabo de manera simultánea la feria internacional virtual.
“Tendremos autores peruanos, argentinos, españoles y chilenos en las que se tiene contemplado la presentación de 25 a 30 presentaciones de libros de estos autores internacionales, creo que lo virtual llegó para quedarse pues desde smartphones y computadoras ya forman parte de nuestra vida cotidiana y no se puede quedar afuera”.
El funcionario municipal aseguró que en la última FILO presencial se vendieron 2 millones de pesos, lo que se traduce a una excelente derrama económica para las editoriales, mismas que sin dudar confirmaron su presencia en esta décimo tercera edición.
“Cuando invitamos a las editoriales a esta décimo tercera edición, sin dudarlo nos confirmaron su presencia, están muy contentas debido a que también ellas pararon dos años por la pandemia y el que vuelvan porque es una fuente de empleo entonces no dudaron en venir a Orizaba porque es una buena plaza para vender sus libros”.
Por último, el titular de la coordinación de educación del ayuntamiento orizabeño afirmó que están contemplando un promedio de 60 a 80 mil visitantes y debido a que la pandemia continua estará más controlado el acceso., “Habrá una entrada, una salida, y se contarán con todas las medidas sanitarias”.