**No habrá suspensión de clases y aquellos profesores que lo hagan recibirán la sanción.
Orizaba, Ver.- El secretario de Educación en Veracruz, Roberto Zenyazen Escobar García, reveló que la falta de docentes en escuelas derivado del adeudo de 15 mil horas, deberá quedar resuelto entre hoy y mañana mismo, situación que se viene arrastrando desde hace dos años.
“Desde ayer está como tal, la oficial mayor, la directora de recursos humanos por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente con el contador Cartas que está al frente viendo esta situación, ya le podemos adelantar que ya tengo las prórrogas para educación indígena y que de igual manera con ello, estamos dando certidumbre laboral a más de 680 trabajadores que están viendo el tema de la educación indígena que son lengua hablantes y que nosotros le apostamos mucho a ese tema”.
Lo anterior lo dio a conocer en su visita a la ciudad de Orizaba para llevar a cabo la inauguración del edificio de posgrados que tuvo una inversión total de 4 millones 780 mil pesos en su primera etapa comprometiéndose con la dirección del plantel a seguir gestionando recursos para llevar a cabo la segunda parte de este lugar, y que abonará en que los jóvenes se sigan preparando en donde abordo otros temas.
Ante las obras inconclusas que dejaron en el estado de Veracruz confío en que Verónica Hernández como nueva fiscal estará atendiendo la problemática y mandar a traer a todos aquellos ex funcionarios involucrados en el tema ya que el anterior titular no los mandó nunca a citar y tampoco lo ha hecho el fiscal Anticorrupción.
“Vamos a solicitar audiencia la semana que viene porque como tal nos había pedido información Marcos Even pero ya se la proporcionamos y no ha mandado a traer a nadie”
Por cuanto hace el conflicto de la escuela Leona Vicario, en donde una madre de familia pidió que corrieran al docente que le impidió que su hijo estuviera presente en en su graduación del jardín de niños por mantener un adeudo dejo en claro que ya fueron sancionados los docentes involucrados contradictoriamente ya se le mandó también a citar a la madre de familia ya que no tiene razón de ser que ella se sigue manifestando cuando su hijo ya está estudiando la educación primaria.
Ante las manifestaciones de docentes del Centro de Atención Múltiple (CAM) en Orizaba que han denunciado que no sean respetados los derechos laborales la recategorización, dejo en claro que aunque pasaría del 60 a una recategorización del 100 por ciento tendrán que seguir percibiendo la anterior, porque no se cuenta con el dinero para pagarles en su totalidad.
Con motivo de las fiestas patrias dejó en claro que no habrá suspensión de clases y aquellos profesores que lo hagan recibirán la sanción correspondiente.
“Mañana hay clases es muy claro ya tenemos el puente del día lunes y pues decirles que tenemos que ir a trabajar todos los que lo hagan, se les descontará el día, tenemos que trabajar”.
En otros temas, el secretario dijo que las mayores quejas fue la falta de libros para la educación secundaria destacando que fue un problema de impresión, sin embargo ya se cuentan con los ejemplares para ser distribuidos en toda la entidad.
“Tenemos más de 10 millones de libros que se tienen que repartir hoy en día hemos repartido 9 millones, nos falta un millón de libros que ya se tienen en transición para este semana y principio de la otra”.
En otros temas, reveló que suman un total de 15 casos de cambios de adscripción registradas en Veracruz debido al tema de inseguridad siendo casos muy concretos que han sido atendidos previa verificación y el trámite se hace inmediato cuando es inminente el riesgo que corre el trabajador de la docencia tan sólo en la zona centro se ha hecho con 10 profesores.
Admitió que la zona se había convertido en un foco rojo, sin embargo, estos índices han disminuido gracias a que se tomaron algunas estrategias tales como el acompañamiento a los mentores.
Así mismo desestimo ausentismo de maestros en escuelas a consecuencia del dengue y abundó que están trabajando coordinadamente con el sector salud para hacer brigadas de limpieza en las propias instituciones.