Córdoba, Ver.- Para favorecer el pago inmediato a prestadores de servicios y contratistas, autoridades municipales, avalaron por mayoría en sesión de Cabildo del pasado viernes 5 la adhesión del Ayuntamiento al sistema de factoraje bancario.
Rodolfo De Gasperín Gasperín, secretario del Ayuntamiento, ejemplificó que esta medida en la que el Alcalde y Síndico son facultados por el Cabildo, para firmar un contrato con instituciones bancarias que brinden este servicio, se verá reflejado en la liquides inmediata a los prestadores de servicios y contratistas, sin esperar los procesos administrativos que por ley deben cumplirse.
El Funcionario municipal expuso, “el Ayuntamiento tiene un proceso administrativo de recepción de facturas y de pago, pero en caso de que el prestador de servicios requiera de manera inmediata la liquides del servicio prestado, a través del sistema de factoraje este podrá acudir al banco con la factura emitida por el Ayuntamiento, y el banco de acuerdo al convenio signado esté brindará inmediatamente el monto a cobrar por el prestador de servicios”.
Abundó que por el momento se manejará este sistema de pago con el banco Bancomer, y detalla que al prestador del servicio o contratista recibirá el efectivo por este concepto, descontándole la institución bancaria los intereses generados a la fecha original de entrega de su pago que el Ayuntamiento le haya designado.
Por el momento se mantendrá este sistema de factoraje con Bancomer, y posteriormente se ampliará a otras dependencias bancarias para brindarle al prestador de servicios diversas opciones que se ajusten a sus necesidades.
“Estos intereses se manejarán a una taza que debe estar en el 8.5 por ciento de acuerdo a lo que defina el banco, esto por querer a tiempo el efectivo de sus servicios”, apuntó el Secretario del Ayuntamiento.
Explica que las arcas municipales no se verán afectas por este sistema, por que el municipio a la llegada del recurso de la obra o servicio, este lo depositará al banco y quedar finiquitado el servicio.
Este sistema dijo Rodolfo de Gasperín Gasperín es manejado desde hace 25 años por Gobierno Federal y Estatal, por lo que no existe ningún riesgo ni lesión a las finanzas municipales, teniendo la finalidad de optimizar los recursos y el pago pronto a los proveedores que así lo requieran.
Dicho sistema, permitirá al Ayuntamiento brindar liquidez inmediata a los contratistas que deseen el efectivo para emprender de manera inmediata la obra asignada, redundando en la entrega a tiempo de obras en beneficio de la ciudadanía.