Extraen tumor torácico “del tamaño de un melón” en un paciente del IMSS de 72 años

Extraen tumor torácico “del tamaño de un melón” en un paciente del IMSS de 72 años

- in Justamente las Noticias
222
0

Don Jorge permaneció en terapia intensiva tres días, estuvo en piso otros tres, para salir del hospital el 26 de mayo.

Especialistas del Hospital General de Zona (HGZ) 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, extrajeron un tumor torácico benigno de “tamaño superior a un melón o de un bebé recién nacido” que presionaba el corazón y pulmón de un paciente de 72 años, causando dificultad respiratoria y afectación en el desarrollo de sus actividades cotidianas.

El especialista en cirugía cardiotorácica, Jonhy Emmanuel Robles Martínez, recordó que en el 2020, iniciando la emergencia sanitaria por covid-19, a don Jorge, un saltillense de 72 años, se le practicó una tomografía axial computarizada y una placa de rayos X que arrojaron la presencia de un fibroma pleural solitario (tumor benigno en la membrana que rodea a los pulmones).

“Hombre sano, activo y deportista, el paciente al principio no aceptó la cirugía y dejó pasar casi un año hasta que la masa creció, invadió la cavidad torácica, comenzó a ejercer presión en el pulmón y corazón y por consecuencia se cansaba y agitaba ante el más mínimo esfuerzo.

“No podía agacharse ni caminar mucho; había limitación para el desarrollo de sus actividades normales, así que decidió intervenirse”, explicó tras referirse al procedimiento, que se llevó a cabo el 21 de mayo de este año y por el lapso de cuatro horas.

Con apoyo de un oncocirujano, una anestesióloga, médicos residentes e internos, Robles Martínez detalló que se trató de un procedimiento quirúrgico lento y complicado, debido a la cantidad de adherencias formadas. Esto, ya que se debía separar el tumor del pericardio (parte que envuelve al corazón), sin afectar la vena aorta (la más importante del cuerpo).

A pesar de que se realizó una herida de 18 a 20 centímetros, el espacio era insuficiente para maniobrar y extraer, por lo que fue necesario hacer una fractura controlada de costilla y así lograron sacar la gran masa, que tenía tamaño superior al de un melón o un bebé recién nacido según dijeron los especialistas.

Don Jorge permaneció en terapia intensiva tres días, estuvo en piso otros tres, para salir del hospital el 26 de mayo y continuar sus atenciones de manera ambulatoria. Regresará a valoración el siguiente año, debido a que sus condiciones de salud son excelentes.

Tras la intervención, el paciente lleva una vida normal y la última semana de octubre fue dado de alta para continuar sólo con valoraciones una vez al año. Ha vuelto a realizar deporte, y retoma de manera gradual sus actividades, por lo que los médicos pronostican que podrá llevar una vida absolutamente normal.

A decir del cirujano cardiotorácico, el HGZ 2 del Seguro Social tiene médicos con un alto grado de preparación y profesionalismo, además de contar con todos los recursos técnicos y el equipamiento necesario para solventar intervenciones de esta naturaleza, aun cuando son de tercer nivel de atención.

Información Milenio Noticias

Deja un comentario