Exitoso operativo especial de PC en Cofre de Perote y Pico de Orizaba por nevada

por La Tia Justa

La Secretaría de Protección Civil (PC) implementa un operativo especial en la región del Cofre de Perote para atender a los visitantes que arribaron desde el jueves pasado, cuando se presentó la quinta nevada de la Temporada Invernal 2014-2015, y que sumaron más de 15 mil durante este fin de semana.

Con el fin de proteger la integridad de quienes ascienden al Cofre y al Pico de Orizaba, por la caída de nieve que se originó por las bajas temperaturas que provocó una masa de aire polar que trajo consigo el Frente Frío número 41, la dependencia, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los ayuntamientos, desarrolla acciones especiales en estas regiones por la gran cantidad de personas que continúan acudiendo.

El director general de Administración de Emergencias de PC, Ricardo Maza Limón, señaló que en conjunto con distintas instancias integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil se efectúan estas actividades.

Destacó que se trabaja en estos operativos por la nevada que se presentó el pasado jueves en el Cofre de Perote, y que también se implementó el Plan Citlaltépetl para apoyar a los turistas que escalen la montaña más alta de México.

“Elementos de la dependencia están en la parte alta de Perote y no han tenido mayores problemas; vigilan que la gente que acceda lo haga vía carretera y les sugieren que tengan cuidado al subir”.

Advirtió que la población debe atender las recomendaciones que se emiten, como estacionarse donde se les indique y acudir con ropa adecuada y abrigadora para las bajas temperaturas que se presentan. “Las temperaturas allá arriba estarán entre los cero y cinco grados durante el día; la jornada comienza a las ocho de la mañana y a las cuatro de la tarde estamos tratando de que la gente baje”.

En el caso del Pico de Orizaba, informó que el operativo se realiza con visitantes que tienen conocimiento de alpinismo, pues se encuentra por arriba de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar (msnm). “En el Plan Citlaltépetl participan Veracruz y Puebla en materia de servicios, atención y vigilancia”.

Maza Limón subrayó que al ser ésta la montaña más alta del país, se debe visitar con mucho cuidado, por lo que recomendó acudir con el equipo necesario para efectuar el ascenso, así como realizarlo en compañía de guías especializados y reportar la subida a las autoridades correspondientes.

“No hay posibilidad de llevar a menores ni adultos mayores, porque puede darles el mal de montaña, además es indispensable el apoyo de los guías, aunque quienes suban sean profesionales”.

Al finalizar explicó que el Sistema Estatal de PC se ha preparado y los elementos han subido a las partes altas para entregar apoyos en las regiones sensibles, arriba de los dos mil msnm, sobre todo en las faldas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, así como en las sierras de Papantla y Otontepec, Chiconquiaco.

También te puede interesar