**La tesis del estudiante de l Facultad de Derecho fue presentada en 1986, un año anterior al que la ministra sustentó la suya.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunció este viernes sobre el supuesto plagio de tesis realizado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, en relación a otro trabajo de titulación de un estudiante de la Licenciatura de Derecho.
En un comunicado, la máxima casa de estudios indicó que al llevar a cabo “el cotejo pormenorizado” de las tesis profesionales de Esquivel, entonces alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, presentada en 1987, con la de un alumno de Derecho, sustentada en 1986, se percataron de las coincidencias.
“Existe un alto nivel coincidencias entre amos textos”, indicó la Universidad.
Detalló que fue la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM la que encontró las similitudes entre ambos trabajos.
Asimismo, señaló que el resultado de este análisis se hará conocimiento del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón.
“(FES Aragón es la) instancia encargada de realizar la revisión del caso respetando el debido proceso legal y en estricto apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria”.
Hace un par de días la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ) fue acusada de plagio, según la conclusión de un artículo elaborado por Guillermo Sheridan, para Latinus.
Según los documentos aportados y la revisión del propio Sheridan, Esquivel se tituló en septiembre de 1987 utilizando una tesis similar en contenido que se aprobó en julio de 1986.La tesis original se titular “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 constitucional apartado A” y fue escrita por Édgar Ulises Baez Gutiérrez.
Esquivel Mossa se tituló más de un año después con el trabajo “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A”.
Los contenidos, estilo, referencias y conclusiones son idénticos.
El 22 de diciembre la FES Aragón informó que realizaría un “un análisis pormenorizado” de la acusación contra la ministra.
Ese mismo día el gremio de abogados hizo un llamado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a investigar de forma expedita el posible plagio de tesis de la actual ministra, Yasmin Esquivel.
El Consejo General de la Abogacía Mexicana manifestó “preocupación” por el posible plagio, expuesto por Guillermo Sheridan, conducta que calificó como “grave”.
(Con información de Aristegui Noticias)