Orizaba, Ver.- A escasas 30 horas de que estalle la huelga en la Universidad Veracruzana, más de un centenar de empleados agremiados al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana, protestaron y marcharon por las principales calles del municipio de Orizaba, exigiendo un incremento del 20 por ciento a su salario.
“Actualmente no han llegado a ningún convenio con la Universidad Veracruzana, dicen que no tiene dinero y por tal motivo no nos quieren hacer el aumento que estamos exigiendo, ni tampoco hacer modificaciones a lo que estamos exigiendo como trabajadores”, señalaron los protestantes.
Afirmaron que, estos empleados no ganan lo mismo que los catedráticos de la Universidad, asegurando que sus salarios son mínimos y se ha malinformado., “Se ha informado que ganamos lo mismo, pero están totalmente equivocados, nosotros somos personal administrativo, técnico y manual que le servimos a la Universidad Veracruzana”.
Así mismo lamentaron que la Universidad Veracruzana esté contratando personal de confianza, cuando aseguran no tener dinero.
“La misma Universidad Veracruzana está contratando personal de confianza y ahí si tienen dinero para pagar los sueldos, pero a nosotros no nos quiere hacer ningún aumento”.
Afirmaron que por ello es que desde las 6 de la mañana de hoy miércoles se encuentran en paro laboral.
Reiteraron que, están exigiendo un aumento del 20 por ciento, pero hasta el momento la Universidad solo les ofrece el 4 por ciento, el cual es insuficiente, comparado con la inflación.
“No está dando nada directo al salario, solamente quiere quitar el segundo nivel que somos conserjes, la mayoría que estamos aquí somos conserjes y se está quitando ese nivel, quieren subirlo al tercer nivel y dar un aumento no directo al salario sino en prestaciones de 400 pesos y algo aproximadamente mensuales”.
Es de mencionar que, los empleados agremiados al SETSUV del municipio de Orizaba, marcharon de la plazoleta de la Iglesia de Los Dolores por calle real hasta llegar a la Vicerrectoría o Facultad de Idiomas asentada en la Avenida Poniente 7 esquina Sur 22, justo a un costado de los arcos de Orizaba límites con Río Blanco, dónde realizaron bloqueos intermitentes.