La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) reveló este jueves que para proceder a la exhumación del cuerpo de Debanhi Susana Escobar deberá hacerse una solicitud al Ministerio Público para que sea revisada por un juez de control.
Griselda Núñez, fiscal especializada en Feminicidios, explicó que dicho proceso responde a lo establecido en el Código Penal y en el Artículo 21 de la Constitución federal.
“Precisar que esta solicitud se tiene que hacer a través del Ministerio Público, por lo cual esta solicitud se dota de las características de fundamentación ante el juez de control, para que de esta manera se pueda otorgar la exhumación y los diversos dictámenes que en el cuerpo se podrán realizar.
En términos del Artículo 21 constitucional, en términos de nuestra Constitución federal, establece que los actos de investigación y el ejercicio de la acción penal corresponde al Ministerio Público. Por eso es que estos actos de investigación se hacen a solicitud del Ministerio Público para su autorización (…) Sí es importante precisar que el mando y conducción está a cargo del Ministerio Público, quien de manera objetiva y a través de razones o motivaciones que establece la propia ley para realizar estos actos de investigación tendrá que justificarlo de esta manera, para que en su momento el juez de control determine la procedencia o no del mismo.
“Nos es importante precisar que estamos pendiente para establecer los fundamentos y motivos”.
Por otra parte, señaló que que la investigación por la desaparición y muerte de Debanhi Susana Escobar continúa bajo el protocolo de feminicidio, y ya se han descartado líneas de investigación previamente contempladas.
“Respecto al tema de Debanhi (…) se han descartado diferentes personas que se han tenido en conocimiento de esta autoridad. Continuamos con la investigación bajo el protocolo de feminicidio”.
Indicó que el proceso se ha alargado debido a que cuentan con múltiples indicios y actos de investigación, por lo que se mantienen recabando pruebas que determinen la causa del fallecimiento de la joven.
“Es importante hacerles mención que hasta el momento tenemos más de 700 actos de investigación que se han realizado, los cuales se componen diversas intervenciones a lugares, informes, dictámenes, el análisis de alrededor de 470 indicios recolectados en los que al momento se llevan procesados 312 y se han realizado diversos estudios en 249.
“También tenemos 261 entrevistas, de las cuales es importante precisar que cada una de ellas, de las personas que han participado, se han entrevistado en diversas ocasiones”.