Ixtaczoquitlán, Ver.- Ante el incremento de infecciones respiratorias agudas propiciadas por los frentes fríos que aun no culminan, la coordinación municipal del H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a cargo del médico Rubén Acosta Santamaría, exhorta a la población a extremar precauciones para evitar este tipo de enfermedades.
Rubén Acosta Santamaría, titular del área de salud, puntualizó que en el municipio hay zonas donde los fríos golpean con mayor fuerza a la niñez como a los adultos mayores, y por ende las IRAS van en aumento.
Por lo que el llamado que lanzan a la población, es que cuiden a sus hijos, principalmente los menores de cinco años, y en caso de que llegasen a presentar alguno síntoma, como: flujo nasal o fiebre, acudan a su centro de salud más cercano.
En este contexto pidió a los padres y madres de familia, eviten la auto medicación toda vez que puede resultar contraproducente, lo mejor es que los lleven a los centros de salud para que sean valorados, tomando en cuenta que su sistema inmunológico aun es inmaduro y se encuentra en pleno desarrollo.
Acosta Santamaría, puntualizó que entre los signos de alarma que deben conocer los padres de familia se encuentran: respiración más rápida, fiebre, decaimiento físico o que se suman las costillas, por lo que en caso de presentar algunos de ellos, deben acudir de inmediato a valorarse.
Finalmente las autoridades municipales, manifestaron que tanto las enfermedades respiratorias como los accidentes pueden prevenirse y evitarse, si toman las anteriores recomendaciones.