*** El Encinar iniciará campaña en la parroquia de San Isidro Labrador
Por: Alex López
Orizaba Ver.- Como parte de los proyectos de la Jornada Mundial de la creación, el sacerdote Marcos Palacios Cardenas, exhortó a reforestar la zona alta del municipio de Nogales con la finalidad de prevenir deslaves e incrementar el manto acuífero.
De acuerdo al boletín informativo de la Parroquia de San Isidro Labrador El Encinar, el párroco, explica que en un recorrido que realizo por las zonas montañosas como son Palo Verde, la piedra del águila, se ven las zonas verdes, sin embargo se trata de matorrales que no ayudan al manto acuífero ni a la retención de lodo y piedras en caso de un deslave.
“¿Sabes que es urgente reforestas?¿sabes que es urgente dejar de mirar nuestros propios intereses y unirnos a reforestar por nuestro bien?” cuestiona el documento, mientras que asegura que ya se están organizando cuadrillas para acudir a sembrar árboles en dicho lugar.
Hay que recordar que el pasado domingo el Obispo de la diócesis de Orizaba Eduardo Cervantes Merino, hizo un llamado a respetar la creación como una encomienda que Dios nos ha dado.
“La Iglesia siempre ha estado a favor del respeto y la dignidad de la creación, a lo largo de la historia, en los documentos se ha manifestado el respeto, somos administradores el dueño es Dios, no debemos ser abusivos” afirmó.
La reforestación es importante al prevenir posibles barrancadas, el talar los árboles sin tener prevención provoca que con las lluvias se incremente el número de muertos por desastres naturales.
Por ello exhortan a los laicos a sumarse a la Jornada Mundial del medio ambiente y buscar apoyar a las parroquias que necesitan árboles, material y utensilios para acudir a sembrar vida en la zona de la montaña.