*La evaluación está programada para el 30 de septiembre.
Ixtaczoquitlán, Ver.- De cara a una evaluación que realizará el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva a las parteras tradicionales del Ixtaczoquitlán, este miércoles fueron capacitadas por personal de la Jurisdicción Sanitaria número 7.
Al respecto el coordinador municipal de salud, Rubén Acosta Santamaría, indicó que la valoración la tienen programada para el miércoles 30 de septiembre, y tiene por objetivo verificar si realmente tienen la capacidad y el conocimiento para brindar atención a una mujer embarazada, de lo contrario les enseñaran como hacerlo.
En ese sentido dijo que el municipio cuenta con 20 parteras certificadas y cinco auxiliares; además de otras tres comadronas más, que se han sumado al trabajo continuo que se ha emprendido en el municipio por instrucciones del alcalde Aquileo Herrera Munguía; pero que pertenecen al municipio de Atzacan específicamente de la comunidad de la Sidra.
Puntualizó que la finalidad, es disminuir la muerte materna pero sobre todo que aprendan nuevas técnicas de cuidado, debido a que ellas son el primer contacto con las mujeres embarazadas.
Acosta Santamaría resaltó, que entre los temas de la capacitación extraordinaria que recibieron las parteras por personal de salud reproductiva, fueron: fisiología del embarazo así como la anatomía enfocada a nivel básico pero sobre todo se les enseña cual es el trabajo de parto.
“Hoy les explicaron lo que conlleva al embarazo parto puerperio, es decir; desde la fecundación, los nueve meses de embarazo, y al final la atención de parto que deben otorgar a la madre”, mencionó el médico.
Precisó que el objetivo que persigue el ayuntamiento, es lograr su certificación a nivel nacional para que se les reconozca su enorme loable y altruista labor que vienen emprendiendo desde sus comunidades.
Agregó que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, realizará dicha evaluación tras conocer que de manera continua en el municipio de Ixtaczoquitlán se les brinda capacitaciones y actualizaciones a las parteras.